Cifrar Swap

Todos sabemos que la memoria Swap es un peligro para la privacidad, pues puede contener almacenadas credenciales de páginas web, contraseñas, etc. Hasta leer un artículo sobre la adición del soporte de Cifrado de Swap a DragonflyBSD, no tenía ni idea de que eso existía. Tras ponerme a investigar un poquito, descubrí que también existe en Linux.

¿Cómo cifrar nuestra partición/ archivo swap actual?

  1. Instalar “cryptsetup” si todavía no lo tenemos instalado
  2. Desactivar swap con “$ sudo swapoff -a”
  3. Abrir /etc/fstab
  4. Comprobar que el PATH de swap sea /dev/mapper/fedora-swap
  5. Sobreescribir todos los posibles datos que pueda haber en nuestra swap con “$ sudo dd if=/dev/zero bs=1024000 of=/dev/mapper/fedora-swap“. Este paso es por precaución.

  1. Añadir la partición de swap a /etc/crypptab, “swap /dev/mapper/fedora-swap /dev/urandom swap”. El primer campo puede lo que sea, por ejemplo notfrombrooklyn 😀
  2. Ahora cambiar el campo de swap en /etc/fstab, simplemente donde ponía “/dev/mapper/fedora-swap” cambiar a “/dev/mapper/swap” o “/dev/mapper/notfrombrooklyn” o lo que sea que hayáis nombrado vuestra swap encriptada.
  3. Reiniciar el ordenador (sorry, no me se el proceso)
  4. Activar swap con “$ sudo swapon -a”

Ea, ya os podéis sentir un pelín mas seguros.

Como le intenté explicar a uno por los comentarios de Youtube, te pueden registrar el portátil, pero si todos tus datos están en tu nube personal y privada (nada de dropbox) y tu cookie de sesión está o en tu ram o en tu swap, no pueden hacer nada. La primera se borra al perder corriente y la clave de desencriptación de la segunda ha sido generada aleatoriamente, algo así como Cryptolocker, de hecho podéis usar el mismo cifrado. ¿Cómo era? Era algo así como que había una mayor cantidad de claves a probar que años lleva existiendo el universo, una nadería 🙂

Más información en:

Anuncios

Un pensamiento en “Cifrar Swap

  1. Yo no uso swap nunca, la utilizo en la sesión, si es necesario,pero al reiniciar no esta asignada, uso la ram al máximo, de 60 a 20 , (swapinees )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s