Protonmail

Ayer recibí una cuenta de Protonmail. Muchos seguramente no sabréis lo que es eso, pero yo llevaba esperando que me dieran una desde hace ya unos 5 o 6 meses.

Request Invite

Thank you for your interest in ProtonMail.

Your overwhelming response to our open beta has maxed our server capacity. We’re working hard to add more servers in Switzerland, and we’ll send you an invitation as soon as possible.”

Ser blogger por fín me está rindiendo frutos. Te preguntan que por qué deberían darte una cuenta. Puse que era un blogger, que me preocupaba lo de la NSA y que obviamente lo iba a comentar en mi blog.

¿Qué es Protonmail?

Es una empresa que provee cuentas de email. Lo que la diferencia a Protonmail de Gmail y otros es que está registrada y tiene todos sus servidores (2 por ahora) en Suiza. Por lo visto la privacidad y es un derecho básico y está en la constitución suiza (por favor corregidme si me equivoco). Tienen leyes muy estrictas de protección de datos. Eso hace que ni las autoridades suizas puedan leer tus correos, o en este caso sería pedir a la empresa para que les den acceso a los correos.

Pero es que además nisiquiera Protonmail tiene acceso a los correos, están encriptados. A la hora de registrarse te piden dos contraseñas, una que guarda en los servidores y es para identificar al usuario, y la segunda, que no queda registrada en ningún sitio, es para desencriptar la bandeja de entrada.

Por ahora sólo da 500 MB de espacio, pero ¿para qué quiero más? Y además impone un máximo de 1000 mensajes enviados por mes, pero como no soy spammer, no me preocupa eso.

Entre sus características más interesantes está la encriptación. Los mensajes enviados desde una cuenta protonmail a otra se envían totalmente encriptados. Y aunque se puedan enviar correos no encriptados a cuentas de correo externas, también se pueden encriptar e incluso poner una fecha de expiración, después de la cuál el mensaje dejará de poder leerse/desencriptar.

¿Cómo funciona eso de los mensajes encriptados al exterior?

Yo acuerdo con un colega (Colega X) una contraseña, por ejemplo 1234. Ahora utilizo esta contraseña para enviarle correos encriptados. Obviamente es más fácil que utilice la misma contraseña para todos los correos enviados a Colega X, pero nadie me impide utilizar contraseñas diferentes cada vez.

Para más información:

Responder

