Mejorando Xfce

He tenido algunos problemas con KDE y el último de ellos me ha hecho abandonarlo, por muy bonito que me pareciera. Así que he vuelto a Xfce, que es uno de los pocos entornos de escritorio que siempre me han convencido. Y cómo no, la instalación por defecto da asco, al menos en Fedora

¿Qué hacer?

  • Quitar el panel número 2.
  • Ocultar automáticamente el panel 1.
  • Cambiar el theme a algo más agradable.
  • Mostrar el fondo del texto de los iconos transparente.
  • Mostrar el contenido de la carpeta personal en el escritorio.
  • Whisker Menu.


Quitar el panel 2

¿Por qué? No me sirve para nada. Yo personalmente uso Xfce con ALT + F2 o con el menú en el click secundario del ratón. Soy más eficiente de esa manera.

ALT + F2 > xfce4-settings-manager > Panel > Panel 2 > Eliminar panel (segundo botón al lado del nombre del panel).

Ocultar el panel 1

Por las mismas razones que antes, prefiero hacer que el panel se oculte automáticamente. Lo conservo por el systray mas que por otra cosa. También recupero parte de la pantalla de esta manera.

En el mismo sitio que antes. Panel 1 > Seleccionar mostrar y ocultar automáticamente el panel.

El theme


Yo he escogido BSM Simple Dark para el borde de ventanas y mi único panel, Zukitwo para la restante parte de ventanas y Faenza para los iconos.

En Fedora podéis instalar Zukitwo desde yum:

yum install -y zukitwo-common zukitwo-gtk2-theme zukitwo-gtk3-theme \
zukitwo-xfwm4-theme

El background de los iconos de escritorio


Eso de que tengan un color de fondo los iconos no seleccionados me parece feo y no soy el único. Es fácil cambiar eso. Sacado de la Archwiki, hay que crear/modificar el archivo ~/.gtkrc-2.0:

style "xfdesktop-icon-view" {
    XfdesktopIconView::label-alpha = 10
    base[NORMAL] = "#000000"
    base[SELECTED] = "#71B9FF"
    base[ACTIVE] = "#71B9FF"
    fg[NORMAL] = "#fcfcfc"
    fg[SELECTED] = "#ffffff"
    fg[ACTIVE] = "#ffffff"
}
widget_class "*XfdesktopIconView*" style "xfdesktop-icon-view"

Cambiar la carpeta que se muestra en el Escritorio

Una de las cosas que me gustó de KDE es que podía escoger qué carpeta mostrar en el Escritorio. Yo prefiero que sea mi Carpeta Personal, pues la carpeta ~/Escritorio, en mi opinión, no sirve para nada. Fue la primera cosa que modificar desde que instalé Xfce. Elav, de Desdelinux, fue muy amable, indicándome cómo hacerlo. En el archivo ~/.config/user-dirs.dirs hay que modificar la línea:

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"

y dejarla como:

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/"

Whiskermenu

Aunque lo utilice poco, aveces uso el menú del panel. Así que he instalado Whiskermenu, que es un menú bastante bonito, básicamente para ver cómo es.

Captura de pantalla - 100814 - 12:24:23
Por ahora eso es todo, pero puede que se me ocurran más cosas que hacer, de hecho ya se me han ocurrido, pero todavía no las he probado.

Responder

