¿Actualizar Linux Mint 15 a 17? No problem

Esto es algo que escribí para fat_man, un usuario del foro de Desde Linux. Luego de escribirlo ví cuan largo era y decidí publicarlo también en el blog.

Empezando

Entiendo por qué la gente recomienda reinstalación por encima del upgrade, se ahorran complicaciones con futuros problemas (sí, me refiero a problemas con los problemas), pero no es la única solución. Uno puede actualizar el sistema sin necesidad de reinstalar.

El gran problema de actualizar es que a la larga no se incorporan cambios de archivos de configuración que hayan hecho el equipo de linux mint o ubuntu, o la distro que sea, puesto que esto es aplicable a todas las distros.

No significa que las cosas dejen de funcionar, como a veces parece que la gente sugiere. La cosa es que cuando aparezca un problema en, por ejemplo, linux mint 17 (sustituir por la distro que sea), el sistema no va a ser exactamente el linux mint 17 por defecto (default), aunque va a parecerse bastante.

Si uno no tiene miedo de, como dicen, ensuciarse las manos cuando ocurra algún problema, no hace falta reinstalar salvo que sea absolutamente necesario. Y esa es una regla aplicable a todas las distros Linux, de hecho es uno de mis lemas, estoy cansado de reinstalar.

¿Cómo hacer un upgrade?

Hay que sustituir los repositorios de Linux Mint 15 (Olivia) y Ubuntu 13.04 (Raring Ringtail) por los de Linux Mint 17 (Qiana) y Ubuntu (Trusty Tahr) y hacer el upgrade. Esto es muy facilmente adaptable a Fedora, por ejemplo.

¿Qué tiene que ver Ubuntu con todo esto?

Linux Mint es un Ubuntu modificado, mas o menos. Le mete cosas propias, como Cinnamon o Mate, entre otras cosas, pero sigue utilizando los repositorios de Ubuntu junto a los suyos propios.

El código a ejecutar en la terminal:

sudo sed -i 's/raring/trusty/' /etc/apt/sources.list
sudo sed -i 's/olivia/qiana/' /etc/apt/sources.list
sudo sed -i 's/raring/trusty/' /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
sudo sed -i 's/olivia/qiana/' /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get upgrade
sudo reboot

Los otros métodos requieren reinstalación.

Los otros métodos 😀 :

Para no perder datos y no tener que hacer copias de seguridad es para lo que las distribuciones siempre recomiendan crear una partición /home separada de Root o Raiz (/). Ahí es donde van por defecto todos los archivos de todos los usuarios y las configuraciones no estándar (vamos, las modificaciones) de los programas.

¿Cómo funciona eso?

Se formatea la partición donde esté Root y se instala el nuevo sistema operativo, sea el mismo u otro, en una sola partición, sin una separada para /home. Después de la instalación se edita el archivo /etc/fstab para montar la antigua partición /home en /home. Básicamente es eso.

Ahora, para que eso funcione correctamente hay 2 pegas.

Primero. Hay que reinstalar creando el mismo usuario. El nombre de usuario no tiene que ser necesariamente el mismo, pero, si se utiliza el mismo, se evitarán quebraderos de cabeza. Normalmente el nombre de la Carpeta Personal es el usuario, pero algunas distros te permiten cambiar eso. Un ejemplo, para el usuario “Not From Brooklyn” las distros recomiendan la carpeta “notfrom”, obviamente no utilizo eso. La Carpeta Personal tiene que tener el mismo nombre. El UID tiene que ser el mismo.

¿Qué es el UID?

Es el número de identificación de usuario. La misma distro (y no me refiero a la versión) siempre asigna el mismo UID al primer usuario. Pero si instalas una distro diferente, tienes que tener en cuenta que hay distros que empiezan asignando desde el 500 y hay distros que empiezan desde 1000. Si, por ejemplo, uno tenía un usuario 1000 (como en Fedora) e instalas CentOS que por defecto asigna 500, no va a funcionar. Eso es porque el sistema mira a quién le pertenecen los archivos, no mira el nombre de usuario sino el UID. Aunque el usuario tenga el mismo nombre, si el UID no coincide, no le pertenecerán esos archivos.

Aún así, todo eso se puede solucionar después de la reinstalación con:

sudo chown -R tuusuario:tuusuario /home/carpetaantiguadetusuario

Segundo. Los archivos de configuración antiguos tienen que valer para los programas nuevos, que normalmente lo hacen.

¿Cuando no lo hacen?

Por ejemplo cuando Debian pasó de gnome 2 a gnome 3. Los antíguos archivos de configuración de gnome 2 no valían para gnome 3, de hecho, creo que gnome 3 no guarda los archivos de configuración en el mismo sitio.

Si un programa no encuentra archivos de configuración en la carpeta /home, utiliza los por defecto, que suelen estar guardados en /etc o en /usr, o en /opt. Ningún problema salvo que uno quiera modificar la configuración. Idealmente el programa debería detectar que no hay un archivo de configuración en /home y crear uno en cuanto se realice un cambio o durante la primera ejecución del programa. Idealmente.

Otro problema es que con el tiempo se va llenando la Carpeta Personal con archivos de configuración basura que ningún programa utiliza.

¿Qué hago yo?

Yo utilizo una partición Data. En la partición Data tengo las carpetas Documentos, Descargas, Imágenes, Vídeos, etc. Cuando tengo que reinstalar creo las particiones Raiz y /home, creo el usuario que me apetezca, sin preocuparme por el UID ni que las versiones de los programas sean compatibles. Después de instalar podría editar /etc/fstab para montar todas esas carpetas en sus respectivas dentro de la carpeta personal, pero a parte de esas utilizo Compressed (para guardar archivos comprimidos), Bin (para mis scripts), Workspace (para los proyectos) y Wine (para lo obvio). Son muchas carpetas.

Monto Data en /home, con lo cual todos mis datos estarían en /home/Data. Luego hago un “chown” y por último hago links a esas carpetas (antes hay que borrarlas):

rm -R /home/miusuario/Documentos && ln -s /home/Data/Documentos /home/miusuario/Documentos
...

Os hacéis a la idea, ¿no?

Obviamente las configuraciones no se guardan, pero el único programa que me imorta es Firefox y no me cuesta nada reconfigurarlo o copiar su configuración. Puede que no sea la mejor opción de entre las que hay, pero es lo que hago yo, así que respetad eso.

¿Y qué es lo que tiene que decir Linux Mint a cerca de todo esto?
Aquí va el enlace a su Pseudo Wiki

Ahora tenéis todas las opciones.

PD: Se que la palabra montar tiene un doble significado en algunas partes de Latinoamerica, pero no en España. Y además es la traducción literal del comando “mount”.

Anuncios

8 pensamientos en “¿Actualizar Linux Mint 15 a 17? No problem

  1. Gracias por la explicacion¡.
    Supongo que sus motivos habra… pero aun no consigo ver las ventajas de distros no-rolling frente a las rolling.

    • Es por el software, que es desarrollado separadamente por gente que no tiene nada que ver unos con otros.

      Básicamente una distro es un conjunto de paquetes desarrollados independientemente y juntados de tal manera que funcionen juntos, jugando con diferentes versiones, configuraciones y compatibilidades.

      Las distros no-rolling, intentan pulir ese conjuntos de piezas que han sido forzadas a encajar.

  2. Buenisimo, gracias por la ayuda, y una cosa mas, soy latino americano, argentino, montar no se usa en ese sentido, salvo te encuentres con algun enfermo (que los hay), si es mas gracioso escucharlos decir “coger”, que ese termino si se usa mas comun mente para describir bulgarmente el acto sexual, pero tenia impacto en los 90, ahora cualquier niño sabe…. 🙂
    Gracias de nuevo por el aporte.

    • importantisimo tu aporte….. ah, bulgarmente tratá de escribirlo así “vulgarmente”, bastante lelo quedás con tu aporte como para además tener falta de ortografía… los diccionarios no matan.

  3. hola segui estos pasos para actualizar de linux mint 15 a 17 y ahora no me deja ver las usb o los discos de windows, primero aparece el icono de la usb pero cuando los habro me dice que no tengo los privilegios para abrirlo,ya probe y la unica solucion fue montarlo manualmente pero francamente es estupido porque tendria que hacerlo cada vez que uso una usb diferente o que la vuelvo a poner , de casualidad sabes como solucionar esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s