Disponible RHEL 7, pero sólo en x86_64

redhat¡Ha salido RHEL 7! Supuestamente está disponible ya hace medio día para su descarga (creo que hay una diferencia horaria de 12 horas, luego aunque oficialmente ha salido el día 10, ayer, eso son menos de 24 horas), la página oficial todavía no se ha actualizado, ofreciendo la versión 6.5 o la 7 beta.

¿Novedades?

La principal característica nueva a nivel de usuario, por lo menos en mi opinión, es el cambio a XFS como sistema de archivos predeterminado. Es el primer sistema operativo del ecosistema Red Hat en hacerlo, pero no el último. Obviamente CentOS 7 va a hacer el cambio también y me imagino que Scientific Linux 7 también, en cuanto a Fedora, también está planeado el cambio para la versión 21.

Otra de las características con bastante impacto es la no disponibilidad de una versión 32 bit. Me parece extraño, de hecho la primera vez que tuve noticia de esto, no me lo creí, al fin y al cabo aunque i386 ya no esté soportado en el kernel de Linux, i486, i586 e i686 siguen estando. Una de las razones que dan es que x86 es bastante anticuado y que todos los equipos de hoy en día son x86_64.

CentOS es un sistema increíble tanto para equipos anticuados como para equipos nuevos, pero en este caso aunque estuviera disponible una versión 32 bit, instalarlo en un equipo antiguo no tendría sentido. En los repositorios oficiales solo están disponibles Gnome 3 (con Gnome Shell) y KDE 4, y el único repositorio extra que está disponible ya, EPEL, no tiene todavía añadido Xfce.

Impacto sobre CentOS

El que hayan decidido descontinuar la versión 32 bit me ha disgustado muchísimo, puesto que estaba intentando crear un Remix de Centos 7 32 bit con Xfce. Mientras que no estuviera disponible, estuve utilizando los repositorios de Fedora 20, pero ahora… ¿Qué pasará?

Karanbir Singh, uno de los developers de CentOS, plantea en su blog la posibilidad de que el equipo CentOS compile los binarios 32 bit, pues, por lo visto, para dar soporte multilib, tendrían que compilar de todos modos muchos de los paquetes en 32 bit.

“Its worth noting that we might need to build a i686 tree in order to build the multilib components in x86_64 anyway.”

 

 

 

 
¿Va a haber CentOS 7 32 bit? ¿No va a haber? No está claro todavía. Y en cuanto a Scientific Linux, esa gente sí que son un misterio, estuve rebuscando en su lista de correos (no tienen foro), pero nada, ninguna mención sobre el tema.

Por ahora, el que quiera un clon de RHEL 7 32 bit, una tal Zenon esta compilando los paquetes, aunque parezca que no está solo, es el único que ofrece un repositorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s