Hablando de Windows 7 y Linux

La semana pasada estuve utilizando Windows 7. Basta con decir que tenía una ganas increíbles de jugar a Xcom Enemy Unknown, un juego que me enteré por Phoronix que iba a ser portado a Linux.

El juego es una maravilla, junta varios de mis juegos favoritos. Imaginaos un Commandos 2 pero por turnos, como Civilization 4, pero con gráficos mejores, pues utiliza Unreal Engine (¿4 puede ser?) y un enfoque a turnos como si fuera una partida de cartas Magic. Vamos, de lo mejorcito. Y además si juegas la expansión, Xcom Enemy Within, tienes Mech y modificaciones genéticas.

Me he desviado un poco. Como he estado usando intensamente Windows 7, he podido comprobar algunas cosas.

  • El equipo me iba lento. Me imagino que si tienes 8 GB de RAM, no te pasa, pero yo solo tengo 3 GB.
  • El Firefox es el mismo que el de Fedora 20, el nuevo, versión 29, no se me reiniciaba. No se me colgó ni una vez y sin embargo, esta mañana, al abrir Firefox recién encendido el portátil en Fedora 20, boom, cuelgue y reinicio.
  • Aunque sí que se colgaba el Firefox y se quedaba pensativo, en plan “imagínate que soy un jpg”, hasta que empezaba a ir de nuevo.
  • El juego sin problemas.
  • Windows Update es una mierda. Antes de jugar Xcom actualicé el equipo varias veces, ya sabéis, porque Windows Update no quiere instalar todas las actualizaciones de golpe, de hecho ni te las muestra todas. Instalé los drivers, los programas, todo. Y aún así me salían actualizaciones, no todos los días, sino cada x horas, digamos 6. Es bueno que corrijan fallos, pero si hay tantos, que no saquen un mierda de software que no está listo tras, no sé, ¿3 años que lleva en el mercado? Para que conste, antes de instalar Windows 7 probé el juego en Windows XP, no iba, ni aún añadiendo algunas librerías del 7. Windows Update, actualizaciones automáticas: pedir permiso.
  • Vídeos en streaming, una solo vez en toda la semana (no veo tele) un vídeo me empezó a ir a tirones. En Linux no me pasaba. ¿Mierda Flash?

Dicho todo esto, no entiendo el empeño que tiene alguna gente en no pasarse a Linux. Si el equipo va más rápido, si la gráfica/flash/streaming va mejor, si hay actualizaciones automáticas de los programas, no sólo actualizaciones del sistema, y si no hay juegos que den problemas porque uno no juegue juegos, ¿por qué no?

Os voy a contar por qué me pasé yo a Linux. Usaba Windows XP (32 bit creo) en un Pentium 4 a 2.4 GHz y 500 MB de RAM. Aquello era una maravilla, navegaba por internet, blogueaba, jugaba al WoW y al Civilization 4, me descarga cosas por torrent, etc. Por aquella época era un fan de XP y el que me hablara mal del sistema, uy uy uy. Me pasé a Linux no porque fuera open software, ni que fuera gratis (todo el mundo sabe buscar y descargarse un sistema pirata), sino porque el equipo me iba más rápido y además podía hacer todo (todo) lo que hacía con el XP.

Responder

