Android, navegación para el paranoico y el no tan paranoico

En la anterior entrada hemos hablado de tiendas de aplicaciones, antiviruses (jeje), firewall y organizador de certificados SSL (si nos ha enseñado algo Heart Bleed es que ahora es más importante que nunca).

DroidWall RIPAndroid FirewallMi recomendación para el firewall fue DroidWall, pero parece que no solo lleva varios años sin actualizarse, sino que está desactualizado, y sin embargo Google no lo quita de su tienda.
¿Qué decís, subvencionado por la NSA?

La buena nueva es que existe un fork con actualizaciones actuales, llamado Android Firewall.

¿Qué más?

Borrar nuestra presencia de internet mediante navegación anónima. Mi sueño sería un movil que no dejara rastro ninguno, pero mientras el protocolo de telefonía siga siendo el que es ahora y exista la posibilidad de crear programas que rastreen nuestra conexión a diferentes antenas de telefonía, y mientras el segundo sistema operativo de nuestros móviles (sí, he dicho segundo), RTOS, siga siendo de código cerrado, no existe la posibilidad de anonimato total.

Aunque podemos intentar obtener cierto grado de anonimato mediante software.

Android Firewall in actionPara empezar, si vamos a navegar anónimamente por internet, tenemos que impedir que lo hagan todas las aplicaciones, salvo que nosotros permitamos. Para eso en Android Firewall desactivamos Wifi y Data.

(No hacer lo que muestra la imágen.)

OrbotPara navegar anónimamente podemos escoger entre Orweb, navegador desarrollado para funcionar a través de tor, o Firefox proxificado instalando un plugin, también a través de tor. En cualquier caso necesitamos instalar Orbot.
Google Play | Descarga Directa (.apk) | Código fuente

Pensad en el navegador por defecto de Android pero que se conecte a internet a través de Orbot, eso básicamente es lo que es Orweb. También protege contra escaneos de red, bloquea las cookies, no guarda nada en el historial y desactiva flash.
Google Play | Descarga Directa (.apk) | Código fuente

Hay un plugin de Firefox para Android que permite configurar a conexión a través de un proxy, que obviamente puede ser Orbot. Sin embargo este plugin no está siendo desarrollado activamente, así que recomiendo la opción anterior para los más paranoicos.
Descarga Directa (.XPI) | Código fuente

Lo dejo aquí. En la siguiente entrada hablaré de mensajería encriptada, ya sea por SMS o internet, esteganografía (ocultar mensajes en imágenes) para usar canales comunicación menos convencionales, PGP … El que se impaciente y quiera investigar por sí mismo, puede entrar en la web de The Guardian Project e investigar por sí mismo.

Para los interesados en RTOS:

Anuncios

2 pensamientos en “Android, navegación para el paranoico y el no tan paranoico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s