¿Qué es y cómo funciona Puppy Linux?

Estaba hablando con mi colega Cereal a cerca de Puppy, el gran desconocido del mundo Linux. He buscado en google (realmente no) y parece que no hay mucha información en español. Ahí va.

Para empezar, Puppy Linux no es un sistema operativo o distro, son muchas. ¿Extraño? Son distros pequeñas, en todos los sentidos de la palabra, creadas a partir de repositorios de otras distros y con nombres tan pintorescos como Carolina Linux. Utilizan un programa llamado Woof/Woof-CE para reducir el tamaño de los binarios, por eso aunque estén creadas a partir de repositorios de otras distros, cada distro Puppy o Puppet mantiene sus propios repositorios.

Hasta ahora poca novedad, salvo que con un único programa podemos crear una distro basada en Ubuntu, Debian, Slackware, Arch o incluso otro Puppy. Yo diría que eso en sí es novedad. No es lo único.

Puppy ocupa poco, poquísimo, espacio y consume muy pocos recursos. Se debe a que tiene comprimido todo su sistema de archivos raíz a un solo archivo. Se utiliza de un modo peculiar. Se instala en un pendrive o en el disco duro, pero como es muy pequeño, se carga en RAM y se utiliza desde allí. Y cada 30 minutos, creo, aunque no estoy seguro en eso del tiempo, las modificaciones se escriben en el sistema de archivos, para evitar escrituras innecesarias. Así se obtiene un sistema super rápido, pues no sé si lo sabíais, pero la velocidad de lectura desde la RAM es mayor incluso que la lectura desde un SSD, al menos los módulos de RAM actuales.

Si todo esto que os cuento os suena a algo esotérico, no os queda otra que investigar más. Os recomiendo estos links:

Por desgracia no he encontrado el link con las capas bien explicadas (leer How Puppy works). Si algún día lo encuentro entre mis favoritos, lo añadiré aquí (el uso de tags en mis favoritos es muy reciente y tengo muchísimos favoritos, a lo Diógenes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s