¿Fedora?

A mí me gusta Fedora y por eso lo uso, pero voy a explicar por qué deberíais utilizarlo vosotros.

No es peor que Debian, no es peor que Linux Mint o Ubuntu, no es peor que Archlinux. Quizás algunas personas estén en desacuerdo con eso, pero curiosamente las mismas personas si les dieras una licencia gratis de RHEL, no lo desinstalarían jamás.

¿Incrédulos? ¿Sí? Me he topado con esta doble verdad varias veces, no les gusta porque no lo tienen, si tuvieran la posibilidad de tenrlo, gratis, les gustaría.

Y me diréis, pero Billy, ¿que tiene que ver Fedora con RHEL? A primera vista poco y sin embargo mucho. Iré poco a poco.

Antes de alabar Fedora, debo alabar RHEL y su clon gratuito e independiente de Red Hat, ¿lo habéis adivinado?, sí, CentOS. La diferencia con RHEL y CentOS es mínima, unas cuantas horas (o minutos) en cuanto a la salida de parches de seguridad y el soporte. Con RHEL pagas por él, en CentOS te lo dan gratis. Curiosamente los usuarios de CentOS lo son también de RHEL, es una práctica común tener una licencia de RHEL y un montón de equipos con CentOS.

Además, CentOS fue creado por miembros de Fedora y empleados de Red Hat entre otros, pero que como he dicho, no deben ninguna sumición a la empresa.

De hecho la única diferencia real es un nuevo repositorio lanzado por Red Hat, que añade software de desarrollo más nuevo y compatible con el antíguo, haciendo la posibilidad de tener un híbrido entre RHEL y Fedora posible. El sueño de muchos, por lo menos es uno de los míos.

Con todo esto, CentOS y RHEL (o RHEL y CentOS) se hacen unas opciones muy viables para sistemas que requieran mucha seguridad y mucha estabilidad, ¿no? ¿Qué sistemas serían esos? Servidores, tanto caseros como de algún cliente, y desktop de clientes, tipo tiendas, etc. ¿O le pondrías algo poco estable para que estuviera llamando cada dos por tres?

Pensaréis que me he ido un poco por las ramas, no es así, os he convencido o por lo menos he hecho notar la utilidad de CentOS. Aquí es donde entra Fedora.

Si soys como yo, nunca le pondréis a alguien un sistema que no conozcáis de pe a pa. ¿Cuál es el modo de conocer un sistema sin mucho esfuerzo? Tenerlo instalado en tu desktop, workstation o lo que sea que estéis usando.

Si seguís leyendo esto, os habréis dado cuenta de que Fedora y CentOS tienen muchas diferencias, y de que tener CentOS en un equipo de desarrollo puede ser muy cansino. Todo eso es verdad.

¿En qué se basa RHEL? Seguro que sabéis que RHEL 7 (y CentOS 7) están a la vuelta de la esquina. Y mientras que RHEL/CentOS 6 está basado en Fedora 12,13 y 14, RHEL/CentOS 7 están basados en Fedora 18 y 19. Si miráis a fondo esos sistemas, veréis que hay una gran diferencia, Systemd, Gnome3, entre otros.

¿Quién fuera usuario de Fedora 19? Yo lo fuí. Eso es lo bueno de Fedora, que introduce las cosas que estarán en RHEL. Hay un tiempo suficiente entre la salida de cada versión de CentOS como para acostumbrarse con cualquier nueva tecnología.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Fedora?

  1. execeletentes articulos, estoy comenzando con CentOS por que en algún momento quiero hacer la especialidad de administrador RHEL, a su vez algo de programación en php,ruby,python y java, vamos a ver como me va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s