Divagando acerca de distribuciones independientes

El otro día le comentaba a Cereal mi opinión sobre las distros y porqué no hay nada más seguro, en mi opinión, que una distro independiente, que no esté basada en nada.

Se resume en que en el momento en el que el/los creador/es del proyecto decidan abandonarlo o cuando se caiga un servidor, o pase una tragedia, o lo que sea, como no hay nada que se le parezca, seguro que aparece un grupo de personas que hayan decidido continuar el proyecto que han utilizado hasta aquel entonces. Eso no pasa con las distros basadas en … Cuando una distro que está basada en otra desaparece, lo usuarios simplemente hacen una transición hacia eso en lo que estaba basada la distro.

No digo que la desaparición de una distro que estaba basada en otra no pueda provocar un alzamiento de la comunidad para continuar con la visión de los creadores, lo que digo es que no es necesario. Las personas somos vagas por naturaleza y salvo que nos encontremos entre la espada y la pared, en el, digamos, 80 % de los casos no vamos a hacer nada. Por eso cuando desaparece algo que no tiene nada cercanamente parecido, en el 99.9 % de los casos se va a continuar el proyecto bajo la tutela de otros. Ahí interviene otro aspecto de nuestra naturaleza, “si algo funciona, ¿para qué cambiar?

Un ejemplo. Por lo visto los servidores de LMDE están caídos, ya se especula que puede que esté por desaparecer. Para los que no sepan qué es LMDE, es Linux Mint basado en Debian (testing) en vez de Ubuntu y que recibe las actualizaciones de seguridad, bugs, etc en paquetes mensuales en vez de lo que se hace normalmente, aplicarlas cuando salgan. La idea tras esto es darle más estabilidad/seguridad a las actualizaciones.

¿Qué opciones tendrían los usuarios de LMDE en caso de que desaparezca?

  1. Pasarse a Debian. Esto sería muy simple, solo cambiar los repos para que apunten a Debian y eliminar los que apunten a Linux Mint. Se tardaría menos de 1 minuto y no debería de dar ningún problema. Ahora, si uno quisiera instalar eso mismo a otra persona, eso sería bastante más trabajoso, pues habría que configura todo Debian.
  2. Volver al Linux Mint. Para que no haya problemas a largo plazo, seguramente habría que reinstalar. Y Linux Mint te da la misma experiencia gráfica que LMDE, pero no pasa lo mismo con los programas, su actualización y su estabilidad.
  3. Pasarse a Snowlinux. Hmmm, ¿qué dices? Pues eso. Snowlinux en principio se podría conciderar una distro hermana de Linux Mint, repositorios DEB, out of the box e intenta, y lo consigue, ofrecer una experiencia visual agradable. La diferencia radica en que mientras Linux Mint se basa en Ubuntu, Snowlinux intenta ofrecer lo mismo que Ubuntu, pero estando basada en puro Debian. ¿A qué os suena?, porque a mí me suena a los objetivos de LMDE.
  4. Tanglu. Basada en Debian, con el objetivo de ser lo que era Ubuntu antes de las tonterias de Unity. Básicamente lo mismo que Snowlinux, lo que pasa es que todavía es muy reciente, quizás debería decir más reciente que Snowlinux.
  5.  

  6. Ubuntu. Funciona tan bien que no hay que descartar alguno de sus sabores como una opción para un amante de las distribuciones DEB.
Debian Wheezy
Linux Mint 16
Snowlinux
Tanglu 1.0
Xubuntu

 

 
Viendo todo eso y sabiendo que existen bastantes más, esas son sólo las que se me ocurren como reemplazo inmedianto a LMDE, ¿quién en su sano juicio pensaría en continuar LMDE en caso de que desaparezca?

Ahora imaginaos que por alguna extraña razón desapareciera Fedora. Seguro que todo usuario que tenga los conocimientos y a quién no le agrade OpenSUSE (aunque no es un sustituto 100 % compatible) estaría intentando continuar Fedora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s