Buenas noticias + un concurso

Salió ayer. Broadcom ha liberado como open source, bajo la licencia BSD, toda su documentación sobre Broadcom VideoCore IV 3D. Para los no tan espabilados: “Es la gráfica que traen los Raspberry Pi”. Bueno, ¿y qué?, os preguntaréis. Resulta que si indagais en el funcionamiento del Raspberry Pi, os daréis cuenta que aunque los procesos se ejecutan en la CPU, todo lo controla la GPU. Las GPU VideoCore IV de Broadcom controla cosas tan importantes como el arranque del Raspberry.

Frambuesas Raspberry PiHasta ahora el driver de la gráfica era de código cerrado y espero que siga así por poco tiempo. Esto le ha complicado la vida a más de un propietario de un Pi.

Y aunque ha habido intentos por parte de un miembro de los foros de la plataforma, Herman H. Hermitage, por descubrir el funcionamiento interno de la GPU, no ha llegado a un nivel como para poder ser utilizado. Hay que tener en cuenta que estaba realizando ensayos prueba y error, vamos, el método científico más puro, para saber qué y cómo funciona ahí dentro de la gráfica.

Pero ahora, con la liberación de la documentación del VideoCore IV, no es que podamos estar esperando la aparición de un driver open source, es que lo estamos, porque la Fundación Raspberry Pi (“una fundación para controlarlos a todos”) ha anunciado un concurso cuyo premio son nada mas y nada menos que 10.000 USD.

¿Qué hay que hacer para ganar eso? Sólo ser el primero en desarrollar un driver open source para el VideoCore IV y demostrarlo jugando Quake III en un Raspberry Pi.

Si queréis saber más acerca del concurso, las reglas se encuentran aquí.

Vía: Phoronix, Ars Technica y Liliputing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s