Overclocking con ArkOS

frontal de raspberrypi + sd
He estado trasteado con los Raspberry Pi, principalmente con ArkOS y OpenELEC. Ayer he estado probando, una detrás de otra, muchas configuraciones de overcloking en ArkOS que no anulan la garantía.

Esta configuración es la que mas me ha convencido, la he probado con el test de estrés y me dice que es viable:

  # config.txt

  gpu_mem=16

  arm_freq=1000
  core_freq=250
  sdram_freq=450
  over_voltage=4

  force_turbo=0
  initial_turbo=60

  temp_limit=70

  init_emmc_clock=110000000
  sdhci-bcm2708.emmc_clock_freq=100000000

SSH parece fallar de vez en cuando, pero … me he dado cuenta de que eso no depende del overclokeo. Con los mismos parámetros, sshd a veces inicia y a veces no, y si intentamos iniciarlo desde Genesis, ya sea desde el plugin Services o SSH, se queda cargado eternamente. Simplemente reiniciad la máquina.

Hay gente que ha reportado que le funciona arm_freq=1100 con over_voltage=4 (y mis mismos parámetros), y otros con over_voltage=6. Recordad que hasta over_voltage=6 no se anula la garantía, siempre que force_turbo esté a 0. La primera no me arranca el Pi y la segunda me parece demasiado.

Por lo demás, todo funciona bien. También se podría remover core_freq y force_turbo porque están en sus valores por defecto. Yo los dejo por si en un futuro lo quisiera modificar.

¿Cómo comprobar si tenemos anulada o no la garantía?

cat /proc/cpuinfo | grep Revision

Si el número de revisión empieza por 0, todo está bien. Si empieza por un 1, ¡hasta la vista baby!

La garantía se puede anular de más de una manera, no solo con el overclocking, ya sea desde config.txt o cmdline.txt, pero también usando un cargador de 2 amperios, por ejemplo.

Podéis encontrar más información en:

Responder

