Hablando de Arch, Android y Tmux. Problemas, problemas y problemas

Estoy intentando tener un linux en mi smartphone. Por ahora estoy utilizando una app de terminal en la que lanzo un entorno chroot a una imagen ext2.

Me he topado con varios problemas. Obviamente no quiero un entorno gráfico en ese linux, por eso estoy intentando hacer funcionar tmux. Pero, el teclaito de mi HTC Desire Z no tiene la tecla CTRL, eso hace que tmux solo funcione como una ventana de terminal correinte (a grosso modo).

Intenté lanzar un entorno gráfico ligero, … pues sólo tengo disponibles 136 MB de RAM libres (obviamente no los pienso utilizar todos para el entorno de escritorio, pero ya que estamos, ¿por qué no probar lanzando gimp o algo por el estilo?). Me he decantado por DWM, el problema es el mismo, el teclado no tiene la tecla de control.

Por cierto, he conseguido lanzarlo y mover el ratón con el dedo. Lo he lanzado con Xvnc y luego utilicé un cliente VNC desde el android para conectarme.

Entonces pensé, me descargo xorg-xev, escaneo las teclas y cambio los archivos de configuración tanto de tmux, como de dwm. El problema de xev, es que es un programa que necesita un entorno gráfico para funcionar.

Hasta ahora parece un círculo vicioso de problemas.

El lado positivo es que puedo conectarme a través de abd y entrar en la jaula chroot. También puedo, aunque no lo he probado todavía, conectarme al servidor vnc desde mi equipo.

Otro problemilla con el que me he topado cuando he empezado a trabajar desde el ordenador, es que tmux se queda con la resolución de pantalla del móvil, que es algo así como un cuarto de la pantalla de mi portatil. Se hace un poco molesto trabajar así.

Responder

