¿Cómo he llegado desde Arch a CentOS?

logos arch + debian + fedora + centos
Hola a todos. Actualmente soy un usuario de CentOS, estoy empezando a apreciar el dicho “As solid as a rock”, que a mi parecer debería ser el “motto” de dicho SO.

¿Que cómo he llegado hasta aquí?

Pues, la verdad es que no me acordaba muy bien, he tenido que consultar mis post en el blog para acordarme del camino (jeje, suena algo místico).

Arch, ahh Arch, me trae una sonrisa a los labios. Instalar. Configurar. Experimentar. Volver atrás. Buenos tiempos, pero todo cambia, tanto mis gustos como también, por lo visto, los gustos de la comunidad. Hace no tanto tiempo decidí tocar un poco, por nostalgia, Archlinux y apenas lo reconocí.

Creo que Archlinux va a ser un sistema del que siempre voy a estar informado, pero no creo que vuelva (por lo menos no a la parte linux, ahora que hay un ArchBSD). Experimenté mucho y aprendí bastante, uno de esos experimentos fue pasar a un sistema completamente limpio de software privativo, Parabola GNU Linux (ese es su nombre completo), lo único que saque de eso es que no me gusta ese tipo de sistemas. Muchos (Stallman) dicen que son más libres, pero a mi me parece que son iguales a los que intentan combatir, pues también le ponen cadenas al SO.

Otra de esas incursiones me dejó cierta maravilla por Xfce, hasta entonces no me había dado cuenta de lo mucho que se parecía/parece a gnome 2. Eso vino de la mano de LMDE, pero para que fuera mejor me pasé a un Debian puro (Squeeze).

Así que ahí seguía, hasta que un día hice una apuesta: “Probar Ubuntu 12.04 standart (sí, yo escribo standart así) como mi sistema diario por un tiempo”. Pues algunos amigos me consideraban un poco extremista, vamos, lo que es un “Ubuntu Hater”. Citándome a mi mismo, “Unity mola”.

Pero no me quede mucho tiempo como para comprobar de verdad o para desmentir esa afirmación. Pensé que si Unity había mejorado, solo es lógico que Gnome Shell también lo hubiera hecho. Y así fue. Primero actualizé mi Debian Squeeze a Wheezy (con el paso automático de gnome 2 a gnome 3), pero luego pasé a Fedora 17, pues probando un LiveDVD (o un LiveCD, no me acuerdo muy bien) comprobé que Gnome Shell iba mejor (me refiero al tiempo de respuesta). Seguramente tendría una versión más nueva, luego no fue una comparación muy justa. Pero como nadie me paga por ser justo …

Sin embargo, no estaba listo para ese cambio tan drástico. Sí, había probado Gnome Shell y Unity cuando salieron, y sí, los utilicé en plan serio por algo así como 1 mes, pero no es fácil acostumbrarse a algo nuevo.

Así que dejé eso nuevo por algo viejo, gnome 2, me puse a mirar qué SO’s lo traían y me convenció CentOS.

¿Y qué pasa con mi sistema secundario (eso es la “segunda” partición)?

Probé Fedora 18 beta y la no tan beta, pues sigo teniendo Fedora instalado. Y esta vez, o eso creo yo, Gnome Shell me ha convencido totalmente y ya no me parece tan alien, y además estoy más acostumbrado.

La primera vez que dejé Fedora, por contradecirme un poco y por citarme a mi mismo:

“Yo soy usuario de desktop y laptop, no de netbook, ¿me podéis decir cual es la utilidad de que se escondan los menus y las barras con pantallas grandes?”

La verdad es que no puedo dejar de pensar en la tecla SUPER (esa que normalmente tiene el logo de Windows). Era bastante intuitivo, SUPER + varias letras del programa + Enter, listo. Es una idea muy simple, pero muy práctica. Ahora que lo pienso tenía algo parecido, antes de Gnome 3 y de Unity, con GnomeDo (¿alguien se acuerda de eso?).

Ahora mismo lo que más me desagrada de Gnome 3 no es su entorno, son sus programas, en especial dos de los programas que más utilizo: Gnome Terminal y Gedit. En Gnome 2 estoy acostumbrado a pinchar en el icono y el programa está abierto, pero en Gnome 3 tardan más en cargar (y es el mismo equipo). No sé si es culpa de los programas, por haberse vuelto más pesados, o del entorno.

Para concluir:

Sigo con CentOS, en un entorno que es virtualmente el mismo que el primer linux que instalé, porque hay muchas cosas que me agradan y pocas que me desagradan, y además es un sistema del que todavía no estoy cansado. Pero para un futuro lejano o quizás no tanto, tengo en mi punta de mira a: Sabayon, Gentoo, OpenSUSE, Slackware, ArchBSD, PC-BSD, FreeBSD y Crux.

2 pensamientos en “¿Cómo he llegado desde Arch a CentOS?

Responder

