Presto, plugin para yum

Antes de la “actual” versión de fedora, la 18, usaba la versión 14, la última con gnome 2. Mi odio hacia gnome, mas bien el equipo (por cambiar el entorno sin consultar a los usuarios) que gnome shell en sí, hizo que me pasara a otra distro, que en ese caso resultó ser Archlinux, que me dió una visión bastante refrescante de lo que es el mundo linux.

Si no me acuerdo mal, la versión 14 no traía instalado por defecto el plugin Presto para yum (puede que sí, pero que no me diera cuenta). Lo que sé es que la versión 18 la trae y que, por ejemplo, centos 6.3 no. Es sin duda una de las mejores mejoras, valga la redundancia, de fedora desde que la última vez.

Este plugin es una maravilla, hace que yum sea capaz de hacer descargas simultáneas de los paquetes y sus actualizaciones. Para que me explique, yum sin presto funciona algo así como wget (incluso puede ser que sea wget lo que utilice, no lo se), pero yum con presto es como axel, empieza a descargar todos los paquetes a la vez y no primero uno y luego otro y otro.

Curiosamente, en la wiki de Fedora Project, no es esta la característica que explican sino una mejor. Sí una mejor todavía.

Normally when you update a package in Fedora, you download an entire replacement package. Most of the time (especially for the larger packages), most of the actual data in the updated package is the same as the original package, but you still end up downloading the full package. Presto allows you to download the difference (called the delta) between the package you have installed and the one you want to update to. This can reduce the download size of updates by 60% – 80%. It is not enabled by default for this release. To make use of this feature you must install the yum-presto plugin: yum install yum-presto.

Normalmente cuando hay una actualización, yum descarga esa actualización y la instala. Pero esa actualización no es el parche, es el programa de la versión inmediatamente anterior con el parche aplicado. Luego yum descarga el programa entero y lo vuelve a reinstalar, por decirlo de alguna forma.

Pues bien, presto implementa lo que se llaman paquetes Delta, que son nada mas y nada menos que los parches. Con presto, yum solo descarga esa parte de código que es diferente y es la que instala, ahorrando así nuestro ancho de banda, pues las actualizaciones se reducen en un 80 % de tamaño, mas o menos.

Estas 2 características han convertido a este plugin en otro de mis favoritos (junto a yum priorities), de hecho lo he instalado en centos y he notado la diferencia. Para mí es un sí o sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s