Fedora 18, Gnome Shell y Mate

Bueno, pues llevo ya unas 2 semanas con Fedora 18 y me he cargado Gnome Shell como 3 o 4 veces, sigue funcionando, pero no con toda su funcionalidad, y claro, no es culpa de fedora ni de gnome, sino de las extenciones.

Primero fue “distraction-free” y ahora es “desktop-icons-switch“, lo instalé porque aunque gnome tweak tool, lo que muchos conocen erróneamente como Advanced settings porque a alguien se le ocurrió desarrollar una extensión que incluía un link a gnome tweak tool bajo ese nombre, en contraposición a los settings normales. Como decía, aunque gnome tweak tool estaba aprobado para ser incluido en fedora 18, en ese momento no había sido incluida (acabo de mirar y ya lo esta, ¡hurrah!), por eso instalé la extensión “desktop-icons-switch”, pero por desgracia, una vez activada ya no se puede desactivar, ni poniendo en off (que siempre da error), ni desinstalándola, ni eliminándola, los iconos siguen ahi.

Por lo que veo, gnome shell se ha vuelto un producto bastante pulido y usable, pero no pasa lo mismo con sus extensiones. Hace poco salió una noticia que decía que los desarrolladores iban a “manterner” algunas extensiones. Digo “mantener” entre comillas porque lo que van hacer es testear una lista de extensiones, no todas, solo las que ellos consideran que una vez instaladas puede dar una experiencia final al usuario parecida a lo que era gnome 2, con cada nueva versión de gnome shell. Y me imagino que si habrá algún bug, lo van a corregir. Así que podemos esperar que en un futuro las extensiones mejoren un poco, pero solo eso, un poco, y no todas.

En mi opinión lo que habría que hacer es crear una especie de equipo, o sub-equipo, de desarrolladores que estén s¡dedicados solamente a las extensiones. Quizás no tanto en añadir nuevas sino en pulir las que ya hay y en reducir su lista, pues hay unas cuantas, por no decir muchas, que hacen lo mismo o algo muy similar, como por ejemplo las extensiones que remueven el nombre de usuario, o el iconito de mensajería, o cambian ese iconito por un boton de apagado, o añaden un boton de apagado. Eso son 4 extensiones, que hacen cosas muy parecidas, se podrían juntar en una que de, con diferentes opciones, esas funcionalidades, pues seguro que comparte código en común.

Cambiando un poco de tema.

He instalado Mate para probarlo en fedora, lo he probado en linux mint así que no espero mucha diferencia. Para instalar mate, si no lo habéis instalado desde Anaconda:

sudo yum install @mate-desktop

Lo de la @ viene a que es un grupo de paquetes, así que, no lo he probado pero supongo que sería así, podemos instalar gnome-sudoku sin tener que instalar el resto de los juegos de gnome-games (no como en debian).

El mayor problema que tengo con mate es que que han hecho un fork de casi todos los componentes del entorno de escritorio gnome 2 (de los que todavía no hay un fork, hay propuestas para hacerlo) cuando lo que tenían que hacer, en mi opinión, es hacer un fork solo del window manager y de gnome panel de gnome 2 y el resto dejarlo que sea lo que viene en gnome 3.

Me diréis que habría mucha confusión de librería, pero eso no es así. Los de mate han hecho también un fork de todas las librerías que les son necesarias.

Me diréis, entonces, que habría un desequilibrio a cómo se verían los programas, por eso de usar gtk2 unos y gtk3 otros, pero eso tampoco es así, pues la mayoría serían gtk3 y los que no lo son, si leéis las listas de correos, los foros, etc de mate, veréis que ya esta propuesto pasar todo mate de gtk2 a gtk3 en un futuro.

Por ahora he dicho (escrito) todo lo que quería decir, ya os iré contando mi experiencia con mate en fedora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s