De Windows 8, de Linux y de la maldición UEFI Secure Boot

Lofo de UEFI

Para todos aquellos que les han regalado un equipo con Windows 8, estáis de suerte (o quizás no) porque ya podéis sustituirlo por un SO Linux.

Aunque por desgracia, según Matthew Garrett, las tablets Surface de Microsoft no se encuentran entre esos equipos. ¿Por qué? Porque, por lo visto, Microsoft tiene 2 claves, una “pública” (pues hay que pagar por ella) con la que están firmados (o van a estar) los bootloaders y otra privada, y los tablets Surface están firmados con esa segunda clave y no aceptan nada firmado con la otra.

Pero para todos los demás equipos sí es posible, siempre que consigáis activar el teclado, el cual sólo se inicializa tras arrancar Windows. No os preocupéis, hay una solución. De hecho se parece mucho a lo que hay que hacer para instalar Linux en un Mac.

Los pasos son:

  1. Insertar el disco o el lapiz usb (o lo que sea) en el equipo.
  2. Reiniciar.
  3. Manterner pulsada la tecla Shift hasta que se inicie Windows 8.
  4. Sin dejar de pulsar la tecla Shift, pulsar (con el ratón) en el icono de encendido (“power”) y darle a reiniciar.
  5. Cuando salga el menú de dispositivos, seleccionad el vuestro, y si aparece repetido, elegid el que tenga UEFI delante.

Ahora bien, me preguntaréis qué Linux le podéis instalar. Por ahora la lista es muy corta:

  • Ubuntu 12.10, el cual no recomiendo porque tiene muchos bugs.
  • Fedora 18, que por ahora está en la beta y que por definición tiene bugs. Es uno de los sistemas que utilizo actualmente y tras una semana de uso sólo he encontrado 1 bug (en Midori). Por ahora no me quejo.
  • Sabayon (eso fue una sorpresa), me imagino que será la última versión.

También parece que tanto Suse (para su sistema OpenSUSE) como Debian tienen planes para dar soporte a UEFI, pero que a fecha de hoy no lo tienen implementado.

Mas cosas. El pre-bootloader de la Linux Foundation está todavía sin firmar por parte de Microsoft. Mira que son cabrones. Pero no os preocupéis, todos aquellos que queráis instalar vuestra distro, lo podéis hacer con Shim (diseñado, como no, por Matthew Garrett).

Anuncios

Un pensamiento en “De Windows 8, de Linux y de la maldición UEFI Secure Boot

  1. Yo lo tengo muy claro! Si me regalan un equipo con el Secure Boot y Windows 8 instalado, lo primero que hago en mirar si en la BIOS esta la opción deshabilitarlo, algo que sera lo habitual aunque siempre habrá alguna excepción. Mi consejo es, si no se puede deshabilitar el Segure Boot yo recomiendo devolver el equipo y que te den otro que tenga dicha opción. No conformaros porque esto dentro de un tiempo se quitara porque ya no le interesa a Microsoft y volveremos a empezar con otras chorradas sin sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s