Distro para oficinas, Xubuntu VS LinuxMint Xfce

Ultimamente, con tantas distros, es fácil liarse a la hora de hacer una instalación. ¿Qué instalar cuando queremos algo fácil y liviano? Eso se da sobre todo cuando necesitamos un pc con una Suite Ofimática o cuando el pc es bastante antiguo.

Para eso, sin irnos a distros donde tienes que instalar de cero o distros poco conocidas, o que hayan empezado (pues por muy bien que estén, siempre van a tener algunos bugs), queremos algo de instalar y listo. Para eso, en mi opinión, están LinuxMint y Ubuntu, que por algo están en el TOP de Distrowatch.

Ahora bien, cuando hablamos de LinuxMint, tenemos Cinnamon que consume 600 MB de ram a 32 bits, y Mate y Xfce que consumen unos 400 MB. Antes tenía instalado LinuxMint Mate como mi segundo sistema operativo, pero ahora he instalado Xfce. ¿Diferencias? Visualmente son nulas y el xfce de LinuxMint trae muchos programas del entorno de gnome (bien integrados). Además este xfce permite añadir applets de xfce y applets de mate (que son los de gnome 2). Así que yo prefiero la versión Xfce (que cada día mejora más y más) a la de Mate.

Aquí una tabla de comparaciones entre Xubuntu y LinuxMint con Xfce:

Xubuntu LinuxMint con Xfce
Versión 12.10 13 (basado en 12.04)
Soporte hasta 2014.04 2017.04
Xfce 4.10 4.10
Editor de texto Leafpad Gedit
Lector de PDF’s Evince Evince
Suite Ofimática Gnome (eso es Abiword y Gnumeric) LibreOffice
Navegador y Lector de correo Firefox + Thunderbird Firefox + Thunderbird
Mensajería Pidgin y XChat Pidgin y XChat
Multimedia Parole Banshee, VLC, Totem, GnomeMplayer
Gimp ? Si Si

Como véis, LinuxMint es bastante mas completo.

10 pensamientos en “Distro para oficinas, Xubuntu VS LinuxMint Xfce

  1. Difiero, Linux Mint con XFCE es horrible, esta completo pero tiene mucha basura, mucho de lo que tiene lo tiene para añadir 100 MB más a los 700 MB que soportan los CD’s convencionales.

    Su estabilidad es una broma, su actualizador es horrible y lento, 30% de lo que tiene nunca lo utilizaria un usuario novel.

    Lo digo con propiedad, es mejor Lubuntu, pero si se sacrifica mas para personalizacion, Xubuntu, Saludos!

    • Hola, me alegro de leer tu opión, pero acuerdate que no he hablado nada de Lubuntu (no lo pruebo desde la versión 9.10, creo).

      Con respecto a los programas, es cuestión de gustos, si te fijas en la tabla, el problema principal de Xubuntu es que no trae LibreOffice (y también Gedit, que es uno de mis programas favoritos).

      En cuanto al problema de los 700 MB, mi opinión es que ese límite está desfasado. ¿Quién compra CD’s? Todo el mundo al que conozco o compra lápices USB, o discos duros externos, o DVD’s, pero estos últimos menos. Ten en cuenta que es difícil encontrar a alguien que no tenga un pen USB de al menos 2 GB.

  2. Sin ofender, pero que estupidez, esos programas los podés instalar muy fácilmente, eso es lo de menos. Lo importante no es con que programas viene instlado, sino el rendimiento. Yo recomiendo Xubuntu 12.10, pero si quieren algo mejor apariencia y más customizable y con poca diferencia en el consumo de memoria, descargate la versión de Xubuntu llamada Voyaguer. Esos tipos agarraron XFCE y le pusieron esteroides. Si bien no probé Cinnanom ni Linux Mint, diría que Voyaguer podría competir con ambos, basandome en todos los posts que lei y todos los videos que vi.

    Si te interesa, aquí el link: http://voyager.legtux.org/

    • No, no me ofendes. Pero quizás antes de expresar tu opinion tan acaloradamente, deberías probar las dos distros que se comparan, digo yo. El rendimiento es el mismo en Xubuntu que en Linux Mint Xfce pues ambas distros traen en su interior Ubuntu, lo que cambia es el entorno. Tampoco se habla de añadir PPA’s a ubuntu, hablando de programas por defecto, pues aunque instalar programas es lo más fácil del mundo (para tí y para mí), no lo es para un oficinista, al menos no en linux. Ahora intenta explicarle como se añade un PPA.

      Ahora que releo mi comentario, puede parecer algo rudo, pero estamos hablando de oficinas y de oficinistas, y de pasarlos a linux (o más bien a la empresa entera). ¿A cuantas empresas has pasado a linux y qué les has instalado? ¿Voyager? No lo creo.

  3. Digo yo,

    La cuestión no es buscar la distro con más o menos programas por defecto. Para una oficina; hay que buscar lo más estable, y muchas veces, debido a que no cambian de pc’s ni a palos, distros ligeras, pues las pc’s están anticuadísimas.

    Yo he probado el LinuxMint con Cinnamon en un sobremesa y he de decir que va de lujo, pero eso, lo he probado, no lo utilizo diariamente. Me llama muchísimo la atención el LM con Xfce, porque apunta a ser ligero como casi todos los entornos Xfce y estable como casi todos las distros basadas en Ubuntu.

    En mi ordenador, una netbook de 11″, que aunque nueva tiene poca potencia; utilizo Xubuntu. Después de probar muchas distros (Linux Mint cinnamon, Fedora, Ubuntu, Lubuntu, OpenSuse, Mandriva y Debian), me quedo con Xubuntu porque es la que más respeta las tres cosas principales que busco en una distro para una netbook: es ligera, estable y consume poca batería (en comparación con el resto). Aunque con el tiempo, y la experiencia de usuario, si es cierto que he visto varios bugs e informes de error, que si bien no te cuelgan el sistema, tocan un poco las narices. Por cierto, que Xubuntu traiga el p….. abiword es un puro atraso.

    Quiero estar un poco más libre de trabajo para probar el LinuxMint Xfce y ver que tal va. El Cinnamon es muy bueno, pero una netbook no soporta bien sus requisitos de sistema, amén de que se come la batería a nivel Fedora.
    En fin, imagino que tanto LM Xfce como Xubuntu sean igual de estables y ligeros y que prácticamente no encuentre diferencia. Prometo que el día que pueda compararlos vengo aquí y digo que me han parecido, como ha rendido cada uno, etc. Porque amigo “NotFromBrooklyn”, tu comparativa se queda bastante pobre, siento decírtelo, eh. No obstante, se agradece la información, aunque sea poca.

    En lo que respecta a la instalación y desinstalación de programas para windoleros…. tampoco lo veo tan sumamente complicado. Mi vieja, que tiene ya su edad y es bastante torpe en cuanto a tecnologías, ha utilizado toda la vida el Windows en su oficina, ahora recién jubilada se ha comprado un portátil y le he puesto Xubuntu. Bien, una tade de 17:00 a 19:00 con ella explicándole como funciona Xubuntu, y ella ya sabe perfectamente instalar y desinstalar programas, “tunear” el entorno, etc…. tampoco es tan difícil hacerlo, Xubuntu es bastante intuitivo y modificable.

    Lo que si veo un problema (en cuanto a programa que vienen de serie) es cuando instalas el SO en una PC sin internet, entonces lo mejor siempre es instalar una distro que venga bien completa de programas punteros, y en este caso es mejor LinuxMint que Xubuntu.

    • Hombre, esto no es una comparacion de todas las distros, solo de Xubuntu frente a Linux Mint. Era algo que rondaba por mi mente durante algun tiempo.

      Tambien hay que decir que esta comparativa, aunque pobre, como tu dices, aunque yo diria que va al grano, es dependiente del tiempo. Lo que era cierto entonces puede que ya no lo sea. Mate, por ejemplo, estaba bastante bugeado y, segun tengo entendido, ha mejorado bastante (aunque todavia no lo he probado). Tambien tengo entendido que Cinnamon ahora mismo consume lo mismo que Mate (o casi), si hiciera otra revision, habria que incluirlo. Asi que te lo recomiendo.

      Con respecto a Xubuntu y Linux Mint Xfce, aunque ambas son bastante ligeras, Xubuntu esta considerablemente mas cargada. Xubuntu es casi un Xfce estandar, pero no consume como un Xfce estandar.

      Por ultimo, decirte que la ultima parte de tu comentario es un punto muy a considerar con respecto a equipos de oficinas, ya sea porque no tengan internet o tengan uno, pero que con la cantidad de equipos conectados no sea viable (y claro, que no le paguen a uno por montar un servidor de repositorios).

      PD.: Perdon por las tildes, tengo el teclado jodido y no es una tecla que me sea absolutamente necesaria para que la remapee.

  4. Les voy a hablar de mi experiencia Personal, veo que el post esta un poco viejo así que será bueno refrescarlo.

    Llevo tres años utilizando Ubuntu en mi empresa, como alternativa a Windows, esto para el caso de usuarios que no interactuan con planillas excel que requieran macros, ni paginas web de nuestro gobierno (En Chile las paginas del servicio de impuestos internos, inspección del trabajo, etc, requieren iexplorer en algunos procedimientos). Bueno, para el caso de usuarios a los que puedo dejar con linux en su desktop, empece utilizando Ubuntu 12.04 hasta llegar actualmente a la versión 14.04.

    Lo primero que debí solucionar fue la integración con el controlador de dominio, en mi empresa es un WS2008 en donde se encuentra el ldap, para esto use likewise-open y aun lo continuo usando. La integración de usuarios funciona bien, lo necesario para que controlar las cuentas de dominio desde el AD, y que un usuario pueda cambiar su contraseña.

    Respecto a la compatibilidad con las tarjetas gráficas ahí he tenido problemas con algunas tarjetas integradas intel, en estos casos Unity funciona muy lento. Por tal motivo decidí instalar xcfe en algunos desktop, lo cual solucionó el problema de lentitud que había con Unity.

    En general los usuarios se muestran un poco reacios a utilizar nuevos SO, pero se acostumbran pronto al uso de Unity, y mas rápido en el caso de XCFE. Lo que mas les molesta es la poca compatibilidad que hay entre MSOffice y las suits Libreoffice, Openoffice, etc. Por ejemplo, un documento realizado en word, se descompagina al abrirlo con LibreOffice por la diferencia de las fuentes, y en algunos casos se hace imposible la edición, este ha sido mi mayor dolor de cabeza.

    Tambien he notado mensajes de Ubuntu diciendo “Se ha detectado un problema…” lo cual no es molesto para mi, pero si para los usuarios, quienes cominzan a desconfiar respecto al funcionamiento del SO.

    Hoy comenzare a probar linux mint con xcfe en mi laptop, el objetivo es obtener mejor rendimiento y estabilidad, pienso que la mayor parte de los mensajes de error se deben a Unity. Ojo que no estoy diciendo que Unity sea el problema, personalmente me gusta la interfaz pero XCFE tiene mas tiempo de desarrollo. Así que les comentaré como se comporta en un par de meses.

    • German, yo te sugeriría, para el caso de la compatibilidad, utilizar LibreOffice también en Windows. Así ya no vas a tener problemas. Vamos, hacer una transición paulatina de MSOffice a LibreOffice, por ejemplo utilizando de norma de oficina que a partir de ahora todo documento nuevo que se cree que sea con LibreOffice o algo así.

      • Eso esta bien, pero nuestra empresa interactúa con otras, y la mayoría por no decir todas utilizan MSOffice. Personalmente estoy comenzando a testear WPS http://wps.com/linux/ , pareciera ser mucho mas compatible, pero ya note un problema al tratar de acceder a un directorio webdav al que si puedo acceder con libreoffice.

  5. Hola, yo probé Xubuntu y la verdad no me gusto, es rápido pero lo sentí muy inestable en mi PC. Te la pasas mucho “Tuneando” el sistema. Y Linux Mint con Xfce wow!!, súper estable, bonito, personalizable, y sobre todo igual de rápido que xubuntu. Pero más que nada creo que lo ideal es probar. No lo dudo Xubuntu también es un potente os. Saludos desde Méx.

Responder

