¿Cómo cambiar las bombillas de posición y luz corta del micra k9k?

Hay una teoría que he leido por internet que dice “Mientras más difícil sea cambiar las luces del coche, más difícil será cambiar y/o arreglar cualquier otra cosa”, pues bien hoy he tenido que cambiar la luz de posición y la corta del lado de copiloto (el más accesible de todos) de mi micra K9K y aunque no es la primera vez que cambio la luz de posición, sí que es la primera vez que cambio la corta. He tardado 2 horitas (no os riais) y me ha costado 4 euros 20 y media uña (¡auch!).

Precisamente este lado del coche parece que está hecho para un enano, un hobbit o algo, y yo, que me dicen que tengo “manos de vikingo”, básicamente sólo puedo acceder a las cosas con 2 deditos.

Empecemos por lo fácil, la luz de posición (12V 5W).

Es la que va arriba, si os lo preguntabais, jeje. Hay que girarla en sentido contrario a las agujas del reloj, para sacarla, y para volverla a poner en sentido de las agujas del reloj. Ojo, al volverla a poner, fijaos que el conector lleva una especie de 2 alas a los lados, esos alas tienen que estar horizontalmente. Y hay que girar bastante, como para poner los alas verticalmente (eso son 45º), aquí es donde recide toda la dificultad porque si no giráis lo suficiente, aunque parezca que está sujeta, se va a salir.

Ahora lo difícil, la luz corta, que es una bombilla h4 (12V 60/55 W).

Los pasos según el manual y según varias páginas de internet son:

  1. Desconectar el cable.
  2. Quitar el protector contra la humedad.
  3. Quitar el alambre que sujeta la bombilla
  4. Quitar la bombilla.

¿Cuál es la dificultad?

Para empezar, hay que tener acceso, a mi no me cabe la mano. Lo que hice fue quitar 2 tornillos que sujetan el faro, uno arriba y otro abajo (se ven perfectamente), y aunque esto no permite sacar el faro porque hay más tornillos, si que me permitió moverlo un poco, para tener mejor accesibilidad.

Luego está el desconectar el cable. Hay que tirar con ganas, como para romperlo. Y las pestañitas que aparecen, si miráis bien, no hay que tocarlas, eso es para desmontar el conector (ahí es donde me dejé la media uña).

Luego se quita la goma. Eso es fácil. Y el alambre que sujeta la bombilla. Ojo (otra vez), el alambre no se quita, me refiero a que es una pieza movil, pero no la puedes sacar. Lo podéis mover tirando de el hacia la rueda y luego hacia abajo.

La bombilla sale facilmente.

Otro paso importante es no tocar la bombilla h4, que por muy limpias que tengamos las manos, si la tocamos, básicamente nos la hemos cargado (habrá que volver a cambiarla en muy poco tiempo).

También fijaos que la base tiene como 3 salientes similares y entre dos de los salientes, otro con 2 agujeros. Esos 2 salientes tienen que mirar hacia abajo.

Para poner el alambre, si pasáis la mano por arriba, notaréis como un pequeño gancho, ahi es donde se tiene que enganchar. Parecería que hay que poner el alambre y la bombilla perfect para que todo este bien, pero por lo menos en mí coche, eso no es así (miré la bombila del otro lado para comprobarlo), hay que mover un poco la bombilla de su posición hasta que todo encaje y no haya sitio para que se muevan.

Después volver a poner la goma. No intentéis ponerla antes, como hice yo, porque hay que poner la bombilla y luego girar el alambre, y si teneís puesta la goma …

Enchufar el cable y listo.

¿Por qué he escrito esta especie de semi-manual?

Pues porque he buscado por internet y no encontrado nada en español.

4 pensamientos en “¿Cómo cambiar las bombillas de posición y luz corta del micra k9k?

  1. Muchas gracias, después de media hora de luchar por sacar el conector se me ha ocurrido mirar en google, y me ha salido esta página que me ha sacado del apuro. Gracias de nuevo

Responder

