Sobre centos, fedora y rhel

Sobre Centos:

Vienen con gnome 2, eso ya lo sabíais, ¿verdad? Ahora pensad en todos los programas que vienen, o venían, con el gnome 2 por defecto. Y en la cantidad de aplicaciones que vais a querer instalar. Ya hemos llegado al punto que quería.

4 de cada 5 aplicaciones que váis a querer instalar, no van a venir en los repositorios originales y cuando le añadáis repositorios adicionales, 2 de cada 5 aplicaciones van a seguir sin estar.

De esas 3 aplicaciones que vais a encontrar, van a ser versiones antiguas, pero una de esas 3 va a tener una versión ridículamente antigua, solo porque a los de red hat no les ha parecido importante actualizarla (si me tenéis que preguntar a qué viene lo de red hat, iros a informaros a otra parte).

Prosigo, de esas 3 aplicaciones que váis a instalar, 1 va a dejar de ser útil por la antiguedad que tiene y otra va a ser util a medias.

Y de las 2 aplicaciones que no había manera de encontrarlas en los repositorios, cuando vais a compilarlas, 1 va a pedir librerías que son más nuevas que las que tienes instaladas y no vais a poder compilarlas.

¿Y qué hay de la estabilidad? SI.

A pesar de todo esto, me sigue gustando centos, podéis llamarme masoca, pero es así. Pero si os he convencido de lo contrario, podéis probar con Scientific linux o, incluso, Fedora.

Un poco de información:

Fedora –> Rhel –> Centos y Scientific, y Oracle, y etc.

Cuando el sistema operativo Red Hat fue descontinuado, la empresa creó otros 2: Fedora (basado en el ya extinto Red Hat y desarrolaldo totalmente por la comunidad, aunque marca registradad de la Red Hat Corporation) y Rhel (un sistema operativo de pago, basado en Red Hat y desarrollado totalmente por la Corporation). Lo que pasa es que Rhel incorpora muchas cosas que se testean en Fedora, es inteligente, se ahorran mucho trabajo, por eso es por lo que a Fedora se le llama aveces como la beta de Rhel. Pero eso no quiere decir que Rhel incorpore todo lo que desarrolla, cambia o testea Fedora, es más bien el 75%.

Como Rhel es GNU/linux, me refiero a que tanto el kernel como los programas tienen licencias GPL (la versión que sea), están obligados a liberar el código. Si no me equivoco lo hacen a los 3 meses de que salga una nueva versión. Ahí es donde aparecen los llamados clones que compilan el codigo liberado por Res Hat (me refiero a la Corporation): Centos (el primero), Whitebox, Scientific Linux, Oracle, etc. Que el sistema operativo sea liberado a los 3 meses, no quiere decir que los bugs salgan corregidos con un restraso de 3 meses (eso es una equivocación que suele cometer mucha gente), normalmente tardan 1 día o 2 (a veces sólo horas) de retraso con respecto a Rhel.

Sobre Fedora:

Mucha gente se queja de que si Fedora peta mucho, que cada 2 por 3 sale una ventana con un error extraño, etc. Pero son esa misma gente que hablan de como al actualizar el SO ha empezado todo, siempre es eso. Hablan de tonterías en 20 o 30 líneas y lo más importante lo sueltan como información adicional sin importancia en menos de una línea.

¿Por qué digo eso? ATENCIÓN. En toda la documentación aparece escrito y aún así es poco, porque hay gente ignorante que se la sopla que haya documentación, pues no la leen. No es recomendable hacer una actualización del sistema porque se puede romper. Se recomienda hacer una instalación nueva de cero. ¿Qué quiere decir eso? Pues simple, si actualizas, rompes tu sistema. Por eso me cabrea tanto que la gente que rompe su propio sistema, culpe de eso a los de Fedora.

Y ahora me diréis, entonces, ¿por qué no utilizas Fedora? Porque sacan una nueva versión cada 6 meses y la antigua deja de recibir actualizaciones (eso no es del todo cierto, pero no quiero profundizar), porque innovan muchísimo y muchas veces no sabes con lo que te van a venir, porque han dejado de utilizar gnome 2 (¡Ay como añoro el Fedora 14!) y, por último, por que paso de estar instalando el sistema de nuevo cada 6 meses (ATENCIÓN otra vez, no es como con Linux Mint, donde no te lo recomiendan, pero que en 4 de cada 5 actualizaciones, y si lo haces bien, en todas, te va a salir todo a pedir de boca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s