Steam para BSD, ¿una posibilidad?

Como los de Phoronix no quieren que traduzca sus artículos, he decidido hacer un pequeño resumen con opiniones y alguna información adicional de uno, en plan rebelde. Ahí va.

FreeBSD proporciona una capa de compatibilidad binaria de Linux que permite a los binarios de 32 bits de Linux ejecutarse de forma nativa en BSD. La compatibilidad binaria de Linux en FreeBSD permite que las aplicaciones Linux se ejecuten casi perfectamente, incluso los videojuegos.

Esta compatibilidad con Linux no es una emulación de Linux ni tampoco se parece a Wine. Se trata de una implementación del kernel de Linux en el kernel de FreeBSD con un módulo (Linux KDO). Y lo que obtenemos es que los programas Linux se ejecuten como si fuera Linux, literalmente.

Del manual (handbook) de FreeBSD:

En efecto, hay un kernel Linux en el kernel FreeBSD; las distintas funciones subyacentes que implementan todos los servicios proporcionados por el kernel son idénticas en ambas, las tablas de entradas de llamadas del sistema en FreeBSD y en Linux.

¡WAU!

Esto también se puede hacer en PC-BSD, un derivado de FreeBSD, y en NetBSD. PC-BSD es a FreeBSD lo que Linux Mint es a Ubuntu, es FreeBSD que se instala de manera fácil (la instalación de FreeBSD estander se parece a Gentoo) y con algunos programas propios.

Del manual (handbook) de PC-BSD:

PC-BSD es básicamente una instalación personalizada de FreeBSD, no es un derivado (fork). PC-BSD es básicamente FreeBSD pre-configurado y con un instalador gráfico, con gestión de paquetes de manera gráfica, paquetes preinstalados, y algunas utilidades gráficas para hacer PC-BSD adecuado para el uso de escritorio. Como un usuario de PC-BSD, usted no tiene que preocuparse acerca de la configuración de su sistema, sino que simplemente puede instalar y empezar a usarlo.

Para el test de Phoronix se utilizó PC-BSD 8.2 frente a Ubuntu 11.10. Sólo hizo falta instalar 3 librerias Linux. Dicho test ha revelado que PC-BSD 8.2 supera a Linux cuando se trata de la ejecución de juegos Linux con OpenGL. Fue más rápido tanto en sistemas 32 como 64 bits, con un rendimiento medio de 8% a 14% mejor que Ubuntu.

Tieniendo en cuenta esto, teniendo en cuenta que Ubuntu 12.04 no se diferencia mucho de 11.10 y teniendo en cuenta que Steam para Linux va a salir para Ubuntu 12.04, quizás se pueda instalar en PC-BSD (o FreeBSD) y quizás vaya más rápido. Son sólo suposiciones, pero son suposiciones muy interesantes para el Steam for Linux y de cumplirse sería irónico que la plataforma que Valve ha decidido dejar fuera por ahora funcionara mejor que la que decidieron incluir.

Para más información visitar el artículo en la web de Phoronix, FreeBSD: A Faster Platform For Linux Gaming Than Linux? Puesto que esto no es la reproducción del artículo entero, eso sí, está en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s