Nueva categoria en el blog

El otro día tuve una idea. Estaba leyendo un artículo de blog.desdelinux.net y se me ocurrió, no me acuerdo exactamente cuál de las dos cosas fue, visitar un link que daban o buscar más información por google. La cosa es que acabé en otro artículo que era exactamente igual, pero en inglés.

No era la primera vez que encontraba reproducciones enteras de artículos de otra gente. No me entendáis mal, es una buena página que me sigue gustando (antes me gustaba más por que ofrecían mejor calidad). El problema es que sus lectores registrados pueden colaborar enviando artículos y el problema, creo, es que los de desdelinux no le dedican la suficiente atención.

Siguiendo con mi idea. Tengo un colega, Cereal, que no entiende inglés. No es que no entienda ni papa. Es español, estudió inglés en el instituto, utiliza linux. Eso supone un cierto conocimiento de inglés, aunque muy limitado. Sé que existe mucha gente como él que se pierden gran parte de la información disponible por internet debido al idioma. Así que lo que se me ocurrió es copiar un poco a desdelinux en su filosofía, eso es coger artículos que me parecen interesantes y relevantes y traducirlos enteros al español.

Podríais preguntar, ¿por qué voy a leer tus traducciones si puedo utilizar el google translate? Fui a por la manera fácil de contestar eso (luego no resulto tan fácil, la ley de Murphy en acción), intenté que Cereal me explicara por qué no utiliza google translate.

Reproducción de la inefectiva encuesta através de what’s up:

Yo: tengo una idea para mi blog, pero antea necesito saber una cosa
Yo: siempre hablando sobre informática
Yo: visitas muchas paginas en ingles?
Cereal: no muchas
Yo: es por el ingles o por otra cosa?
Cereal: Por eso
Yo: pero no utilizas el google translate?
Cereal: si
Cereal: pero no es lo misko
Yo: podrias explicarte un poco mas?
Cereal: me entero mas en español
Yo: no, no me refiero a eso
Yo: a lo que me refiero es porque no utilizas el google translate?
Yo: cual es el problema?
Cereal: si lo utilizo
Cereal: carapapa
Cereal: pero no es li mismo
Yo: cito, pero no es lo misko
Yo: a eso me refiero
Yo: ppdrias explicarlo un poco mejor?
Cereal: L
Cereal: Los dos sabemos que no es lo mismo entender
Cereal: q lo traduzaca
Yo: en mi caso no es lo musmo por que yo entiendo ingles y no utilizo el google translate
Yo: por eso necesito tu opinion
Yo: pero parece que es secreto de estado
Cereal: estoy en el curro
Cereal: por eso tarde

Voy a intentar responder a la pregunta que he planteado antes. Google translate es una herramienta muy buena, yo la utilizo, pero sólo como última opción, eso es cuando no encuentro información en español o inglés (es difícil que pase, pero pasa), o cuando en google me sale como una de las primeras páginas alguna en un idioma que no sepa, o cuando un artículo de un blog me redirige a otro artículo en un idioma que no domine. Hay muchas cosas interesantes en francés, italiano, portugués, alemán, ruso e incluso japonés (esos son los idiomas que me he encontrado con más frecuencia). El problema es que google translate lo traduce absolutamente todo, incluidos los nombres de programas (que normalmente son en inglés). Cuando google traduce los nombres de programas y los intenta insertar en la frase salen cosas muy raras que no tienen sentido. ¿A que os ha pasado? ¿Y qué pasa cuando la página está en dos idiomas? Eso pasa sobretodo en foros y en los comentarios de artículos, pero muchas veces los comentarios de la gente son tan importantes e incluso, a veces, más importantes que el artículo en sí (un ejemplo www.mintcast.org).

Por esas razones he decidido crear ésta nueva sección, con encuesta o sin encuesta.

Responder

