BSD frente a Linux 1

Esto es sólo una traducción, yo no soy el autor.

Artículo original en:
http://www.over-yonder.net/~fullermd/rants/bsd4linux/01

¿Qué es esto?

Uso FreeBSD en mis equipos. Muchos de mis amigos usan Linux, o al menos una de las distribuciones. Claramente estamos de acuerdo que la decisión acertada es un sistema operativo tipo Unix, pero no estamos de acuerdo en cuál usar.

Me parece que la comunidad BSD en general entienden Linux mucho mejor que la comunidad Linux a BSD. Tengo algunas teorías acerca del por qué, pero eso no es relevante. Creo que muchos usuarios de Linux dejan BSD porque no entienden muy bien cómo y por qué es BSD como es. Por lo tanto como usuario BSD, quiero tratar de explicar cómo funciona BSD, de una manera que los usuarios de Linux puedan entender.

Si bien hay gran similitud entre los sistemas operativos en la mayoría de los casos, también hay muchas diferencias. Al indagar más en las diferencias, uno se encuentra con que surgen desacuerdos desde lo más profundo. Algunos desacuerdos son sobre la metodología de desarrollo, otros son de implementación y uso, otros de qué es lo importante y otros sobre qué sabor de helado es superior. Comparar sólo las diferencias superficiales no te dice nada, es las diferencias profundas donde se explica y justifica por qué cada grupo hace las cosas de la manera en que lo hacen.

¿Qué no es esto?

Esto no es:

  • Una lista de comandos equivalentes BSD frente a Linux.
  • Un manual de administración de BSD.
  • ¿Por qué debería utilizar BSD en vez de Linux?
  • ¿Por qué debería utilizar Linux en vez de BSD?
  • ¿Por qué debería utilizar un BSD en vez de otro BSD?
  • ¿Por qué debería utilizar un Linux en vez de otro Linux?
  • ¿Por qué BSD está bien y Linux no?
  • ¿Por qué Linux está bien y BSD no?

Personalmente, para mí, obviamente creo que mi elección de SO es la correcta. Ese soy yo. Yo no estoy diciendo que debas creerlo. Aprende de los hechos y de sus orígenes, y decide por tí mismo. Por eso es por lo que tenemos cerebro.

Para empezar

Hay un montón de disparidad filosófica entre Linux y BSD. Y hay una gran cantidad de dichos sobre eso. Uno que me gusta especialmente es algo así como:

BSD es lo que obtienes cuando un grupo de hackers de Unix se sientan y tratan de trasladar un sistema Unix al PC. Linux es lo que obtienes cuando un grupo de hackers de PC se sientan y tratan de crear un sistema Unix para PC.

Me gusta ese dicho no porque sea una especie de verdad absoluta revelada, sino porque le da una buena base para algunas de las diferencias. Los sistemas BSD, en general son Unix de una manera mucho más tradicional que Linux. Mucho de eso es debido a que son derivados directos de los BSD de Berkeley, que eran derivados directos del original AT & T Unix. Unix, es una marca registrada de The Open Group, y el código Unix es propiedad de SCO, por lo que uno no puede realmente decir que los BSD son Unix (de hecho esa es la declaración que provocó la demanda de USL/UCB). Pero, en muchos sentidos, los BSD son derivados directos del Unix tradicional.

Eso se nota en muchas sitios. Se nota en el diseño del sistema base y en empaquetamiento de addons. Se nota en el particionado del sistema de almacenaje. Se nota en una gran cantidad de detalles en los comandos. Y se nota también en la actitud de los desarrolladores, que se refleja en el código y al final en los usuarios.

BSD es diseño. Linux es crecimiento. Quizás esa es la única manera de explicarlo y posíblemente la forma más correcta.

2 pensamientos en “BSD frente a Linux 1

    • Hola Nereo. Te recomiendo el resto del artículo (pincha en la etiqueta traducciones), lo tengo casi todo traducido, casi. Traducir, para mí, es algo que hago cuando quiero publicar algo y no se me ocurre nada, jeje.

Responder

