Antena casera 1

Desde hace tiempo que querría construir una antena casera, me gusta como se ven las que estan hechas con una lata de Pringles sobre todo. El otro día dí con este “tutorial”. El tío ha contruido una cantenna con una lata de café Illy. Esto me da la posibilidad de combinar dos cosas que me gustan, el café y las wifis 😀

Mi intención es construir una antena wifi de largo alcance con la lata Illy. También quiero hacer un soporte ajustable, como el de las antenas parabólicas o algo parecido.

El manual que he seguido es este para la construccion de una Cantenna Pringles. El manual está en español.

Algunas modificaciones que he introducido son:

  1. La primera modificación es utilizar la lata Illy en vez de la de Pringles.
  2. Otra modificación importante que he hecho es cortar los tubos a 31 mm en vez de 30. Si hacemos el cálculo, nos sale 30,7 mm, y 31 está más cerca.
  3. Una barbaridad que cuenta el tío, es utilizar una aguja de acero como receptor. Para receptores hay que utilizar cobre. De hecho la modificación más fácil de las antenas wifi para ganar alcance es pone un cable de cobre rígido, pelado y con varias vueltas. Esto es por que el cobre es mejor condictor que el acero.
  4. Los tubos en mi caso son de cobre y no de acero.

Luego he hablado con el tío de la tienda de electrónica local, que además se especializa en instalación de antenas (lleva en eso muchísimos años). De una conversación larguísima que no voy a reproducir, ésto es lo que he sacado en claro:

  1. El material que queremos es cobre.
  2. No utilizar conectores N, tienen mucha pérdida. Son mejores los conectores F, también llamados SNB.
  3. El cable coaxial de antenas parabólicas (el normal) es el mejor entre los cables coaxiales baratos.
  4. Queremos minimizar la longitud del cable coaxial, es donde más pérdida se produce. Es mejor extender 10 metros de cable USB que coaxial (por lo visto es un truco de su profesión).

También me parece interesante incluir éste enlace. En ésta web se han dedicado a construir varias antenas caseras y a modificar algunos parámetros, como son: el diametro de la lata (ahí me he dado cuenta que la Illy viene perfecta), longitud, cantidad de latas, etc. Si entendéis inglés, es una página que deberíais leer.

Por último algunas fotos de lo que tengo hasta ahora.

Un pensamiento en “Antena casera 1

Responder

