Anniversario

Es curioso, estaba leyendo mi primera entrada donde decía que había dejado Fedora 14 por Archlinux. 🙂 Si no me hubiera decidido por Arch, el blog sería 3 semanas más viejo. Me acuerdo que me pasé las 2 primeras semanas sin entorno gráfico y no me disgustó, aprendí a hacer bastantes cosas. Es verdad lo que dicen, “si quieres aprender linux, instálate arch”. Es curioso como sin darme cuenta he vuelto a Fedora 14, pero ahora en forma de Centos 6. Será que no estaba tan decepcionado despues de todo.

¿Por qué no vuelvo a Arch?

Buena pregunta. Lo principal es que no me manejo tan bien como para hacer una rápida configuración del sistema cada vez que lo instalo. Y siempre intento recomendar a mis amigos lo que yo tengo instalado. E incluso reinstalar mi propio sistema, pues por regla general la suelo cagar cada mes o mes y medio, de tanto experimentar, y la respuesta más rápida suele ser reinstalar.

Luego, tampoco es que me maraville. Lo que atrae a Archlinux es su comunidad (lo mismo pasa con Crunchbang).

¿Por qué no Debian?

Otra vez, buena pregunta. Antes de instalarme Arch, había hecho una instalación de cero (eso es desde lo mínimo necesario en paquetes para que el ordenador arranque) de Debian. Fue por aquella época que se volvieron populares los ordenadores ARM procedentes de China. Me había comprado uno para experimentar/jugar. Creo que si no hubiera hecho eso, no me habría decidido meses después por Archlinux.

¿Y por qué no vuelvo? No me entendáis mal, Debian está bien, mejor que bien y me gusta. Además tiene mucha mucha información por la red. Pero con Debian siempre siento que hay algo más. Está configurado, pero no del todo. Es estable pero no todo te va y si quieres que te vaya, tienes que pasarte a testing o a sid. Seguramente solo me pase a mí. Pero ¡ehh!, nadie me puede obligar a quedarme con un sistema operativo.

¿Y Ubuntu, qué te pasa con ubuntu?

La raiz de mis problemas con ubuntu es que lo llevo utilizando desde hace mucho. Va por la 12.04 y yo empezé por la 8.04. Del sitema que me convenció para cambiarme de Windows a Linux, queda muy poco. Abres el reproductor de música y ves una tienda en el menu de la izquierda. Abres el centro de software y te preguntan si quieres comprar alguna aplicación. No se si esto lo leen muchos ubunteros, ¿no os parece que algo ha ido terriblemente mal desde hace algún tiempo? A mí me parece que la idea principal detrás de linux es que es gratis., el sistema operativo es gratis, los programas son gratis. Está bien querrer hacer dinero, pero ¿no empezó Canonical siendo una organización sin ánimo de lucro? (No es una afirmación en forma de pregunta, es que no lo sé de verdad). Parece que se está volviendo como Apple, pero aprovechándose de la comunidad linux. Hay otras maneras de hacer dinero con linux que no son tan invasivas.

¿Qué sistema utilizo ahora?

Centos, hasta que me aburra, por lo menos. Ya le he encontrado algunas cosas que no me gustan, pero la mayoría las he podido solucionar y las otras no son tan importantes. También es el sentimiento, bueno, en verdad son dos. Por ahora, sólo fedora y centos me han dado la impresión de hacer fácil la compilación de programas y paquetes, sin a su vez tener que compilarlo absolutamente todo o la mayoría. Será que soy fan de los sistemas RPM 🙂 Y después, centos es básicamente red hat enterprise linux. Dí tres veces “tengo red hat enterprise linux”, ¿te sientes mejor? Yo, la verdad es que sí.

Luego está el tema de los foros. El foro de centos parece muy técnico, fallos de instalación, bugs y poco más. Por ahora no puedo opinar de como es la gente de ese foro por que sólo he publicado un post. Pero lo mejor es que a los de fedora no les importa que uses centos y esa comunidad sí que es amplísima. Ahí también sólo he publicado un post, pero me he sentido como si estuviera en el foro de archlinux, en 5 minutos tuve una respuesta y en 10 el problema solucionado. Habrá intervenido la suerte, pero en ese momento me sentí BIEN.

Responder

