Opiniones 2

Tras hacer una apuesta con mi amigo 0vercod3 había instalado ubuntu 12.04 para probar unity (https://notfrom.wordpress.com/2012/06/02/links-con-informacion-practica-para-personalizar-ubuntu/). Mola. Ha mejorado un montón desde la última vez que lo probé y hay mucha información en la red para configurarlo.

Lo he estado utilizando ya varios días, me ha gustado tanto que he decidido actualizar mi debian squeeze a wheezy para probar gnome-shell de nuevo. Pues no hay duda de que si uno ha mejorado, el otro también lo habrá hecho. Y así ha sido. De hecho gnome-shell me ha gustado más que unity.

En un principio unity parece más completo, pero cuando descubres las extensiones de gnome-shell, todo cambia. 😀 Viendo como está ahora gnome-shell y habiendo probado cinnamon, no entiendo de su existencia. Creo que con MGSE bastaba, así podrían dedicar su tiempo en otras cosas, en vez de una shell independiente.

Sobre Unity vs Gnome-shell:

  • Los dos son muy usables (diferentes, pero fáciles de adaptarse).
  • En mi máquina han consumido igual recursos, tanto en RAM como en uso de CPU.
  • Los dos se pueden personalizar ampliamente.
  • Por ahora los que quieran gnome-shell tendrán que pasar de ubuntu o esperar la versión 12.10, o instalarsela en versión beta. Pero por lo demás es cuestión de gusto.

Respecto a Linux Mint y sus sabores:

  • He probado Cinnamon, mola. Pero el tiempo que han dedicado desarrollandolo podrían haberlo invertido en mejorar el soporte de idiomas. ¿No os pasa que si instaláis linux mint en español, la mitad de los programas están en español y la otra en inglés, aun tras haber instalado los paquetes de idiomas? Eso molesta bastante.
  • También he probado Mate. Parece gnome 2 y no lo he utilizado tanto como para haber encontrado errores, seguro que los hay, pero parece bastante pulido. Desde luego si gnome 2 desaparece, mate se establecerá como un escritorio a tener en cuenta. Aunque me gustaria que usara nautilus y no un fork, por ahora hay pocas diferencias, pero con el tiempo seguro que se van alejando bastante. Y nautilus tiene más desarrolladores, al ser de gnome, que mate.
  • Con respecto a mate se me ocurre una pregunta. ¿Para qué me voy a instalar linux mint maya? Sí, está basado en ubuntu 12.04 y tiene un soporte de 5 años, pero eso es sólo de paquetes de ubuntu. Mate es de linux mint, luego tiene un soporte de 6 meses, si uno quiere tenerlo actualizado tendrá que volver a instalar linux mint. Vaya mierda. Eso es otra cosa con la que lleva lidiando desde hace mucho. Para eso me instalo debian squeeze, ahora es estable y luego será old-stable, es bastante tiempo de soporte.
Responder

