LMDX – Linux Mint Debian edition Xfce

Tras darle, lo que los angloparlates llaman, un “shot” a Linux Mint y descubrir su pequeños (y señalo lo de pequeños) fallitos. He decidido probar Linux Mint Debian Edition con XFCE (lo que los foreros llaman LMDX).

Los fallitos. Yo tengo una tarjeta gráfica Intel mediocre, lo que muchas veces repercute en la aceleración gráfica. No sé si es eso o algún fallo general, pero siempre que iniciaba Linux Mint, fallaba algo de la barra, que si el reloj, que si el área de notificación, una vez incluso me falló el área de minimización de ventanas (no se llama así, pero para que nos entendamos). Otra cosa de la que me di cuenta (por lo visto también le pasaba a 0vercod3) es que la sesión se cerraba por sí sola. Puede que sea una mala interacción entre Gnome y Chromium.

Me he instalado LMDE con XFCE (osease LMDX). Es rolling release, más o menos. Me explico, se basa en Debian que sí es rolling release. La versión de Debian que sigue es la Testing, para los que no sabéis cómo va Debian os explico, los desarrolladores de Debian trabajan sobre la versión Inestable, cuando creen que el software está lo suficientemente desarrollado lo liberan a Testing y cuando ya está lo suficientemente testeado lo liberan a Stable. Ahora, muchos usuarios de Debian se vanaglorian de que la versión Testing falla menos que Ubuntu, yo no he probado Debian durante tanto tiempo como afirmar esto, pero sí que puedo afirmar que Ubuntu falla (o fallaba) un montón.

El software se va liberando a Testing desde Inestable paulatinamente, sale y se libera, eso es en Debian, pero en LMDE ese software liberado lo testea el equipo de Linux Mint y lo liberan tras haberlo probado y que no de fallos con el resto del software. Y lo liberan más o menos cada mes. Esto hace que LMDE no sea del todo una rolling release.

¿Porqué XFCE?

Me gusta Openbox (más que Fluxbox), pero quiero enseñar mi portatil a la gente y prestarlo, y que no se extrañen. LXDE lo he probado, es básicamente mi configuración de Openbox, aunque no del todo, pero los programas no se integran todavía entre sí como para llamarlo un entorno de escritorio, le falta más desarrollo.

KDE no me gusta. No he probado muy extensamente KDE 4, que comentan que es una maravilla, quizás algún día lo haga, pero hasta entonces me mantengo en mi afirmación inicial.

Gnome Shell, lo he probado, tiene potencial, pero le falta meses de desarrollo para hacerlo más usable, me imagino que con Unity pasará lo mismo. En cuanto a la versión Fallback, se parece a gnome 2, pero no lo és, no lo he probado mucho, pero me parece una estupidez instalar algo que se va a ir. Los del equipo Gnome dicen en su web (en alguna parte, estoy seguro haberlo leido) que es sólo una medida provisional para equipos que todavía no soportan Gnome Shell.

¿Qué queda? Ahh, Mate. Me enteré por primera vez de este entorno por los foros de Archlinux, hace unos meses. Los de Linux Mint han empezado a soportarlo, pero todavía es un entorno verde (jeje), le falta mucho desarrollo.

Y finalmente, XFCE. Acabé teniéndolo en Archlinux, está bien. No chupa muchos recursos, no es muy confuso. No me entendáis mal, se puede mejorar, pero por ahora creo que es una de las mejores opciones. El XFCE de LMDX (no sé si también de Linux Mint XFCE, la versión Ubuntu) no es totalmente XFCE. Es XFCE pero mezclado con Gnome, por ejemplo, trae gedit, gthumb, totem, gnome mplayer, y seguramente otras cosas de las que no me he dado cuenta.

Responder

