The King Is Dead

En un momento dado tuve que “reinstalar” linux a uno de mis amigos. Le había instalado Ubuntu hacía unos 2 o 3 meses, pero cambió de portátil. Podréis decir ¿cómo es que no consiguió instalárselo él mismo? Hay que reconocer, aunque nos cueste, que no a todo el mundo le gusta la informática como a nosotros. El caso, no traía Ubuntu, pero sí Linux Mint, ya os podéis imaginar el resultado. A la semana me viene todo contento y me dice, “Billy, este sistema me gusta más, se parece más a Windows”, como los sistemas de antaño como Windows 98 o XP. Y aunque la diferencia entre Ubuntu y Linux Mint es mínima, ese comentario hizo que a partir de ahí instalara siempre Linux Mint.

Siempre le tendré cariño a Ubuntu, fue el primer linux que me instalé, pero, como dice el título, el rey ha muerto. ¿Será Linux Mint el nuevo sistema rey? Para eso aún le falta mucho.

Existen 2 opciones de Linux Mint, el normal (Ubuntu edition) y LMDE, pero la mayoría de los usuarios utilizan el normal, LMDE falta pulirlo un poco más.

¿Cuáles son los fallos o faltas de Linux Mint Ubuntu Edition?

La primera es la que me parece más grave. Para actualizar de versión tienes que volver a reinstalar. No puedes darle a “upgrade” y que se actualice. Bueno poder sí puedes, pero no te lo recomiendan. Creo que si Linux Mint quiere convertirse en la primera distribución linux, debe cambiar eso cuanto antes.

Otra cosa. Estar basado en Ubuntu esta bien, pero tal como va la cosa, creo que pronto dejará de serlo. Quizás llegue un día en el que Linux Mint no esté basado en Ubuntu, y no me refiero a LMDE, pero todavía no ha llegado.

Podría hablar mucho más de lo que debería y no debería ser Linux Mint, y de lo que me ha decepcionado Canonical, pero no lo haré. Solo quiero decir que leo muchas conversaciones A GRITOS sobre si el ranking de Distrowatch es certero o que si no, pero el que le ha instalado un sistema operativo a su tia, algún amigo o incluso algún conocido, sabe que Ubuntu ya no es lo que era, y que lo de Distrowatch se veía venir.

Responder

