Nuevo día

Había decidido cambiar mi sistema operativo de uso diario a Linux Mint Debian Edition (también pensando en Debian Wheezy con un “mintify”). Pero los testeos con el liveCD no me dejaron satisfecho, LinuxMint queda descartado, por mucho que en el pasado me haya encantado Isadora. Y Debian, una nueva instalación de cero, con absolutamente nada bonito. El tener un escritorio bonito fué una de las razones que me empujaron a dejar Archlinux (por lo menos a considerarlo seriamente).

¿Qué es lo primero que hacemos antes de instalar un SO?
– Descargar la iso (o cualquiér otro formato que sea la imagen). Normalmente con un programa de torrent, pues por mi experiencia la desgarga directa produce mucho mayor número de imagenes rotas.
– Hacer un checksum o un md5sum, para comprobar la integridad de la imagen.
– Si el cd o dvd es prestado, hacer un testeo de la integridad del cd (o dvd).
– Si es un liveCD (o liveDVD), cargarlo en la RAM y probar que funciona bién la pantalla, el sonido y el wifi (lo básico).

Esto es lo que hago yo.

Bueno, pues LMDE (Linux Mint Debian Edition) no pilla las redes wpa por defecto. No quiero decir que no se pueda configurar, pero es una distro que se supone que trae eso configurado por defecto. Ese fallo me ha echado para atrás, y lo he comprobado varias veces, siempre el mismo resultado.

Puestos a instalar Debian de cero, y viendo los pros y los contras de archlinux, he decidido quedarme con archlinux. Pero voy a hacer un nueva instalación, por que tengo el sistema de archivos bastante jodido, muchas cosas instaladas que no necesito y que dan problemas, algunas cosas mal configuradas, etc, etc.

Estos son los pros y los contras que yo encuentro sobre Archlinux.

Pros:
– Instalas lo que quieres, sabes lo que tienes instalado.
– Amplia comunidad, te responden en el foro a preguntas técnicas en un plis plas.
– Amplia documentación en la wiki.
– AUR.

Contras:
– La instalación por grupos en pacman.
– La falta de seguridad en los repositorios.
– El escritorio es tan bonito como tu lo hagas (esto no tiene que ser malo si eres un artista, pero yo no lo soy).

Responder

