Disco duro externo con ext4

Cada vez me alejo mas de la estela de Windows. Ayer formateé mi disco duro externo al formato ext4. No tiene sentido tener un disco duro con Fat32 si no tienes ningún ordenador con Windows, por que éste es de mi uso personal, para copias de seguridad.

Curiosamente, lo que más tiempo me llevó fue tomar la decición, siepre hay algo de miedo e incertidumbre cuando hacemos algo nuevo. Una vez decidido, me puse a investigar sobre los sistemas de archivos, sus comprobaciones, sus diferentes opciones, etc. Decidí que sería ext4 en modo journal, pues hay tres modos posibles, journal, ordered (el modo por defecto en archlinux y muchos otros sistemas operativos) y writeback. Si queréis saber las diferencias, usad la wikipedia.

He usado este comando para formatear el disco duro:

mkfs.ext4 -v -c -c -L Backups -m 0 /dev/sdb

Como véis he utilizado dos veces la opción c, que es para testear el (joder, se me hace pesado escribir cada dos por tres disco duro) hd, utilizando el comando badblocks, si lo especificas dos veces hace un testeo destructivo, pero más completo. Si querréis algo rápido os recomiendo que o bien pongáis una sola vez c, testeo rápido, o que no pongáis c en absoluto. Siendo mi hd externo y usb, me llevó unas 16 horas en completar el testeo (digo unas, por que tras 10 horas, cuando me quedaban 3 operaciones y media, me fuí a dormir). Hace en total 4 pasadas (0xaa, 0x55, 0xff y otra que no me acuerdo como era) y 2 operaciones por pasada. Suponiendo que solo tardara 16 horas, considero que es muy poco, viendo lo que tarda otra gente: “Esto es de la universidad de Cambridge”. Nada menos que 72 horas, 1tera, pero 72 horas 🙂

Este comando para especificar el modo de journaling a journal, pues no viene ninguna y utiliza la que tenga el sistema operativo por defecto (archlinux tiene ordered). Si tuvieramos que ponerle números a la seguridad ante la perdida de datos, journal sería 3, ordered 2 y writeback 1. Y si tuvieramos que ponerle números a la velocidad de montaje (no de lectura y/o escritura), journal sería 1, ordered 2 y writeback 3. Siendo 1 lo peor y 3 lo mejor.

tune2fs -o +journal_data

Responder

