Lenguajes de programación

El otro día hablé sobre qué sistemas operativos tengo siempre en mente, hoy os hablaré sobre los lenguajes de programación que no puedo conseguir olvidarme, y no es que sepa programar en ellos, sino que están ahí, ocupando hueco en mi cabeza.

Logo de C y C++ con archlinux

Nunca podré olvidarme de C puesto que fué el primer lenguaje de programación que me enseñaron. Para muchos es “El Rey”, si sale un nuevo lenguaje, siempre lo compararán con C. 🙂 Y cuando se habla de C, casi siempre se habla también de C++.

C:

#include <stdio.h>

void main(void) {

printf("¡Hola Mundo!\n");

}


C++:

#include <iostream>

using namespace std;

void main() {

cout << "Hola Mundo!" << endl;

}

En C y C++ tendréis que compilar el programa.

Logo de la shell con archlinux

Bash no es exactamente un lenguaje de programación, más bien un lenguaje de scripting, y aún así se pueden crear aplicaciones. Por obvias razones para los que utilizamos Linux, va a estar siempre con nosotros. Si lo que tienes que hacer no es muy complicado, ni muy largo, plantéate hacerlo en bash.

#!/usr/bin/env bash

echo "¡Hola Mundo!"

Logo de perl con archlinux

Perl fue el segundo lenguaje de programación que me enseñaron formalmente. No es que me acuerde de mucho, aunque no lo tengo todo olvidado, pero siempre que se lea comparaciones entre diferentes lenguajes, tarde o temprano, saldrá el nombre de perl. Mi opinión personal sobre perl se define en una sola palabra “raro”.

#!/usr/bin/env perl

print "¡Hola Mundo!\n"

Logo de python con archlinux

Lógicamente cuando se habla de perl, se habla también de python. Y para los que hemos programado en perl, aunque sea poco, se nos ha venido la idea de probar hacer lo mismo en python, sea tarde o temprano. Decidí aprender python por cuenta propia, no llegué muy lejos, ya sea por que tenía que utilizar perl, o por su extrañeza (los espacios) para los que venimos de C. Opinión, fácil y extraño a la vez.

#!/usr/bin/env python2

print "¡Hola Mundo!"

Logo de ruby con archlinux

Seguramente no muchos habréis oido hablar de ruby, es un lenguaje de programación que incorpora características de perl y otros lenguajes, y creación japonesa. Por su origen, siempre me ha parecido un lenguaje exótico. Me gusta lo japonés. He decidido probarlo, ya os contaré.

#!/usr/bin/env ruby

puts "¡Hola Mundo!"
Responder

