Sistemas operativos basados en Fedora y Red Hat

fedora family os logos

Recientemente he estado buscando un sistema operativo para un server/desktop de 64 bits. Para eso querría algo como RHEL (Red Hat Enterprise Linux). Buscando por internet me encontré con un blog bastante interesante que hace reviews de sistemas operativos entre otras cosas. Aquí os dejo los rieviews de los principales sistemas operativos basados en Fedora.

Otros:

Después de haber leido estas reviews y teniendo en cuenta mi propia experiencia con Fedora 14 y CentOS 5.6 (lo tuve instado muy poco tiempo, fue uno de mis intentos fallidos de sustituir mi Fedora por otro sistema operativo), puedo decir que:

  • Fedora utiliza el software más nuevo, pero que en muchas ocasiones esta poco pulido y con muchos bugs. No es 100% compatible con RHEL, aunque su software se puede instalar. Tiene sus propios servidores de repositorios, que son bastante lentos (fue una de las razones que dejara Fedora).Y ofrece soporte de 1 año. Esto lo hace aceptable para un desktops, pero no para servidores.
  • RHEL es un sistema operativo mantenido por una empresa sólida y de bastante confianza, pero que para utilizarlo tienes que pagar o descargarte una versión de prueba de 30 días que consiste sources y tener que compilartelo tu mismo. La actual versión de RHEL (la 6.0) es equivalente a Fedora 12, lo que significa que todos los bugs de fedora están corregidos. El pro de tener una gran empresa detrás del producto es que RHEL 6 tiene un soporte hasta finales de 2020 (WOW). Es una sistemas más que aceptable tanto para desktops como para servidores pero que por ser de pago no es recomendable.
  • Como Red Hat libera su codigo fuente, nacen sistemas operativos como CentOS. CentOS es RHEL con los logos de Red Hat removidos, es 100% compatible con RHEL y además tiene sus propios servidores de repositorios, aparte de los de Red Hat. Tiene un soporte completo hasta finales de 2014, y sólo de mantenimiento hasta finales de 2017 (ni punto de comparación con Fedora). El único contra es que si lo utilizas como sistema desktop, puede parecer un poco anticuado. Es más que recomendable para servidores, pero por mi propia experiencia, no tanto para desktops.
  • Scientific Linux es, al igual que CentOS, un RHEL con los logos removidos y con software científico añadido, puesto que es mantenido por varios laboratorios científicos (de ahí su nombre). La comunidad científica detrás da confianza en el producto, que además es gratuito. Otro de sus pros es que también tiene un soporte hasta finales de 2017. Pero las reviews indican que se comporta peor que CentOS, lo que no quiere decir que se comporte mal. Y el otro de sus contras es el mismo que el de CentOS, es equivalente a Fedora 12 (un poquito anticuado). Por tanto es recomendado para servidores detrás de CentOS, pero también es recomendado para desktops.
  • Oracle Linux es otro clon de RHEL, con oracle siendo la empresa que lo mantiene. Se puede descargar gratuitamente, pero alcanzar el pleno potencial de este sistema operativo, hay que comprar la asistencia del servicio técnico (puestos a comprar un servicio técnico, ¿porque no el de Red Hat?). Puede que algún día le haga la competencia a Red Hat, pero todavía no ha llegado ese día (worthless).
  • Mandriva fué un antiguo clon de RHEL, pero actualmente se puede considerar un sistema operativo independiente. Es desarrollado en Francia, eso me da cierto gustito puesto que es europeo y no un sistema operativo de USA (la mayoría), por lo que no tenemos que estar pendientes de que el gobierno de Estados Unidos decida que alguna innovación del sistema operativo sea un recurso tecnológico y que su libre distribución sea traición, lo que provoca que el sistema operativo no siga desarrollandose en ese aspecto. Todavía no he probado Mandriva, pero desde luego es un a probar.
Por último, deseo añadir que esto son mis opiniones y que pueden estar equivocadas, por tanto si están interesados en algún sistema operativo, os aconsejo que busquen información en: Wikipedia, Distrowatch, la página oficial de dicho sistema operativo (si dispone de una en español, mejor) y el foro de dicho sistema operativo (dode os pueden sugerir un sistema mas acorde a vuestras necesidades).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s